Lunes, 10 Agosto 2020

Coronavirus

Los casos de Covid-19 en África superarán la cifra del millón en una semana, advierte la OMS

En la próxima semana, se espera que los casos de coronavirus superen el millón en el continente africano, según declaró este jueves en rueda de prensa la directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti
Madrid 30/07/2020 medicosypacientes.com
Con al menos 8.000 muertes por coronavirus notificadas hasta la fecha en África, los casos de Covid-19 siguen aumentando. En los últimos 25 días, los casos se duplicaron, y países como Sudáfrica siguen estando en el ojo del huracán de la epidemia, con unos 471.000 casos confirmados.
 
Si bien, la última semana, en alrededor de 20 países africanos –entre los que se incluye a Kenia, Etiopía o Madagascar– se ha detectado un repunte de casos con respecto a las pasadas dos semanas y desde la OMS alertan que la pandemia en el continente se está acelerando.
 
“África no es un país, son 54 países”, aseguró la doctora Moeti, refiriéndose a las diferentes dinámicas que existen en cada uno de los países en la gestión de la pandemia. Apuntó que son cinco países los que acumulan el 75% de los casos –entre ellos, Kenia, Madagascar y Nigeria–, pero sólo Sudáfrica acumula el 65%.
 
Asimismo, desde la OMS reconocen que no se conoce la incidencia real de los casos y subrayan la necesidad de incrementar el número de tests en los países africanos para controlar la crisis sanitaria, un factor que se coloca como uno de los mayores retos del continente. Advierten de que un mayor número de casos en un país puede estar relacionado con una mayor aplicación de estrategias para controlar la enfermedad.