Miércoles, 21 Octubre 2020

Los británicos se fijan en el modelo español de trasplantes

08/09/2008

Su Gobierno ha creado, recientemente, una institución similar a la Organización Nacional de Trasplantes española

Madrid, 8 de septiembre 2008 (Redacción)

El Ministerio de Sanidad constata que el sistema español de trasplantes “se ha convertido ya en un ejemplo para Gran Bretaña”, de cara al cambio legislativo que prepara su Gobierno para mejorar la tasa de donación y trasplantes.

El proyecto de ley, presentado por el Gobierno laborista, “es del tipo de Consentimiento Presunto, similar en su filosofía a la ley vigente en nuestro país desde hace más de 25 años”, según se destaca desde Sanidad. Además, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz ha sido invitado a participar en un debate con expertos del National Health Service y medios de comunicación, organizado por la Academia Británica de Ciencias Médicas.

Para Rafael Matesanz, “lo más importante es dotar al sistema sanitario de un organización centralizada, dependiente del Ministerio de Sanidad, capaz de promover la donación de órganos, con una red de coordinadores hospitalarios, entrenados para hablar con las familias en el momento del fallecimiento”.

Se trata del mismo argumento que el director de la ONT expuso a principios de año ante el Parlamento británico, donde intervino en una sesión extraordinaria celebrada en la Cámara de los Lores, a la que acudió en representación del Ministerio de Sanidad y Consumo español.

Su informe ha servido, además, de base para que la reciente creación, por parte del Gobierno británico, de una institución similar a la ONT española, con una red de 200 coordinadores hospitalarios de trasplantes distribuidos por todo el país.

España es desde hace años líder mundial de trasplantes, con una tasa de donación de 34,3 p.m.p, casi el triple que la de Gran Bretaña (13,2 p.m.p). En la actualidad, el modelo español de trasplantes es un referente internacional para todos aquellos países e instituciones que quieren mejorar sus resultados en este campo. Australia ha sido el último país en pedir asesoramiento a la ONT y en las próximas semanas será Canadá el país que recibirá el asesoramiento de la ONT para el desarrollo de su sistema de trasplantes.