Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

Llega a España un cuestionario que mide el impacto de los fármacos en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar

28/04/2011

El cuestionario TOOL aportará a los psiquiatras información valiosa sobre los eventuales efectos secundarios de la medicación y su efecto en la calidad de vida de los pacientes al poner en palabras de los propios pacientes su percepción subjetiva de la medicación ayudando a los psiquiatras a elegir en consecuencia el mejor tratamiento posible

Madrid, 29 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

A partir de ahora, los psiquiatras podrán saber cómo los pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar perciben los eventuales efectos secundarios de su tratamiento farmacológico y cómo éste afecta a su calidad de vida. Será gracias al cuestionario TOOL (‘Tolerability and quality Of Life’), cuya validación al castellano ha sido realizada de forma pionera en todo el mundo por el área de Neurociencias del departamento médico de AstraZeneca y acaba de ser publicado en la revista Annals of General Psychiatry.

El cuestionario TOOL fue creado en Suecia con el objetivo de medir la adherencia al tratamiento y la tolerabilidad de los pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar y ahora se ha desarrollado “el primer estudio de validación en castellano gracias a la participación de 242 pacientes y 60 centros de salud mental de toda España”, explica el Dr. Luis Ángel Montejo, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca.

Cuando se comparan diferentes tratamientos farmacológicos entre sí es crucial tener en cuenta sus diferentes perfiles de tolerabilidad, tanto a corto como a largo plazo, y su impacto en la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, “a veces los médicos no estamos muy sensibilizados con algunos problemas que estos pacientes pueden estar padeciendo; por ello, es importante disponer de cuestionarios específicos construidos a partir de las respuestas y percepciones de las personas que sufren la misma patología”, afirma este especialista.

“El cuestionario TOOL tiene un formato muy sencillo y permite comprobar cómo le están afectando los efectos secundarios de los fármacos a su calidad de vida y aporta al psiquiatra una información valiosa de cara a pautar un cambio o un nuevo tratamiento con una alternativa de mejor perfil de tolerabilidad para el paciente”, manifiesta el Dr. Montejo.

En cuanto a su utilización, el TOOL es un instrumento autoaplicado, es decir, lo completa el paciente y consta de 8 ítems: preocupación o desánimo, actividades cotidianas, cansancio-debilidad, aumento de peso, rigidez-temblor, inquietud o agitación, disfunción sexual y mareos-náuseas. La puntuación total se calcula con la suma de las puntuaciones de los 8 ítems: cada ítem puntúa de 1 a 4. La puntuación puede ir de 8 (impacto mínimo de los efectos adversos de la medicación en el paciente) a 32 (impacto máximo). Con todo ello se ayuda a poner en palabras de los propios pacientes su percepción subjetiva de la medicación y elegir en consecuencia el mejor tratamiento posible de acuerdo a esta información.