Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Libros: La profecía del murciélago

18/01/2011

El Dr. Salvador Ruiz de la Fuente narra en este libro los sucesos acontecidos a su narrador, el médico Martín Astorga, durante el viaje que tiene lugar acompañando a su amigo Gonzalo Fernández de Córdoba durante la primera campaña italiana efectuada como respuesta a la invasión de las tropas francesas de Carlos de Valois al reino de Nápoles

Madrid, 19 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Dr. Salvador Ruiz
de la Fuente

La Profecía del Murciélago contiene la segunda parte de la Trilogía cuyo titulo general recibe el nombre del Hechicero del Gran Capitán; cuya primera parte ya ha sido publicada con anterioridad. Su autor, Salvador Ruiz de la Fuente (Jaén) es doctor en Medicina y Cirugía y profesor en la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

El libro abarca los sucesos acontecidos a su narrador, el médico Martín Astorga, durante el viaje que tiene lugar acompañando a su amigo Gonzalo Fernández de Córdoba durante la primera campaña italiana efectuada como respuesta a la invasión de las tropas francesas de Carlos de Valois al reino de Nápoles.

La historia, además de narrar los acontecimientos bélicos desarrollados sobre la mencionada acción militar y, paralelamente, el devenir de los sucesos que se desarrollan en la familia real española durante la época, refleja la situación del Renacimiento italiano en los años finales Quatrocento.

El protagonista, conductor de la historia, tiene la oportunidad de establecer contactos con los personajes y artistas más significativos de la época, tanto en lo referente a la Corte del pontificado de Alejandro VI y a su familia, como con artistas de la talla de Leonardo da Vinci, por el que siente gran admiración, singularmente por los trabajos de disecciones humanas llevadas a cabo por el florentino, que le resultaran esenciales para el proyecto que pretende de escribir sobre un Tratado de Cirugía.

Maestros de la talla de Verrochio, Boticcelli, Bruneleschi o Bramante adquieren presencia en las páginas de la novela, así como pensadores tales como Maquiavelo o Pico de la Mirandola. Amén del proceso llevado a término en Florencia contra Savonarola. Otros ilustres políticos y diplomáticos como Garcilaso de la Vega, Redolins o Buckard (mayordomo del Papa) constituyen elementos ilustrativos importantes en el desarrollo de la narración.

Simultáneamente, durante la trama de la historia se lleva a cabo el desenlace de una serie de asesinatos en serie de impúberes, algunos de ellos con evidentes connotaciones alquímicas, que tienen, entre otros propósitos, el desarrollo de un complot que pretende desprestigiar a la figura del papa Borja.

La novela concluye tras la conquista de la ciudad de Roma por las tropas del Gran Capitán y la liberación del Papa de su encierro en la fortaleza romana de Sant´Angelo.

Más información en www.visionneteditores.com