Lunes, 11 Diciembre 2017

Resumen primer semestre 2017 (y 2)

Ley Atención al final de la vida, Ley Tabaco y Brexit han centrado los posicionamientos de la OMC

La demanda para que no se demore más la Ley de Atención al final de la vida, la propuesta de prohibir fumar en los coches donde viajen niños y embarazadas y la solicitud al Gobierno para que vele por los derechos de los profesionales sanitarios y pacientes españoles en Reino Unido ante el Brexit han sido los principales posicionamientos de la corporación durante el primer semestre del año

Madrid 31/07/2017 medicosypacientes.com/T.A.

Urge una Ley Atención al Final de la Vida    

La OMC ha reiterado una vez más su posicionamiento ante el proyecto de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de la vida que considera una oportunidad decisiva para garantizar una asistencia de calidad a los enfermos en este importante trance.

En España, cada año 225.000 pacientes y sus familias precisan de atención paliativa, estimándose que, de estos, 50.000 necesitan cuidados paliativos avanzados y no los reciben, muriendo con sufrimiento evitable. Este grave déficit justifica la necesidad de la urgente tramitación de esta Ley que dé solución a esta situación y a la desigualdad en la prestación de cuidados paliativos tanto entre las comunidades autónomas como dentro de cada una de ellas, así como las desigualdades en la legislación autonómica sobre atención al final de la vida, la falta de acreditación profesional específica, los problemas en el acceso a cuidados paliativos pediátricos y la deficiente formación universitaria a los futuros médicos.

La OMC junto con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han solicitado que se tengan en cuenta consideraciones como que se incluya el derecho a la sedación paliativa siempre que esté correctamente indicada, circunstancia esta en la que no cabe la objeción de conciencia, de acuerdo con la deontología médica. Otra de las peticiones es que se garantice la formación en cuidados paliativos en los estudios de grado.

Anteproyecto Ley Tabaco

Ante el anteproyecto que modificará la actual Ley del Tabaco, la OMC ha reiterado su propuesta de que se prohíba fumar en los coches donde viajen niños y embarazadas, por considerar que atenta contra la salud y es un agravio y una forma de maltrato hacia los menores.

Empaquetado neutro, equiparación de los cigarrillos electrónicos a productos del tabaco a efectos de su uso en espacios públicos, así como en temas de fiscalidad; asegurar la prohibición de todo tipo de publicidad de estos productos y promover campañas de prevención del tabaquismo que retrasen el inicio del consumo son otras de las alegaciones al anteproyecto de Ley que ha presentado el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), a las que se ha sumado la corporación. 

Derechos de médicos y pacientes ante el Brexit

Ante el inicio de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE para llevar a cabo el Brexit, el CGCOM junto con la British Medical Association hicieron pública en julio una declaración en la que instan a ambos gobiernos para que se velen por los derechos de los médicos y de los pacientes, tanto de los 129.000 españoles residentes en el Reino Unido como los 309.000 británicos residentes en España para que accedan a servicios sociales y de salud con plenas garantías. Y también de los 1.300 médicos españoles que trabajan en el Servicio Nacional de Salud (NHS).

Las dos organizaciones médicas solicitan a los negociadores europeos que tengan presente la enorme preocupación existente por las repercusiones en el ámbito de los servicios profesionales en áreas tan relevantes y sensibles como: la libre circulación de ciudadanos, profesionales y servicios; el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la homologación de títulos profesionales. Hay que tener en cuenta que más de 30.000 médicos colegiados en el Reino Unido han obtenido sus títulos de licenciado/graduado en otro país del EEE (Espacio Económico Europeo)

En defensa de igualdad de género en colectivo medico

Otras de las acciones destacadas llevadas a cabo este semestre es la aprobación en la Asamblea General de febrero del decidido impulso para poner en marcha políticas de igualdad en el colectivo médico, en consonancia con la imparable feminización del sector que, en la realidad, no se ve acompañada de la correspondiente sensibilidad, ni la puesta en marcha de medidas para garantizar que las mujeres mantengan las mismas posibilidades que sus compañeros.

Dibujar un mapa de representación de la mujer en cargos directivos de las Administraciones sanitarias -instituciones, hospitales y centros sanitarios-; promover y facilitar la presencia de mujeres en puestos directivos; políticas de apoyo a la conciliación y formación de los profesionales en políticas de igualdad, son las principales propuestas realizadas a las Juntas directivas de los colegios de médicos.

Otros pronunciamientos y apoyos: compromiso con los niños afectados por Hepatitis C

La OMC, que desde hace tres años se ha solidarizado con los enfermos afectados por Hepatitis C, apoyando a la Plataforma creada por este colectivo para reivindicar el acceso a los nuevos tratamientos, ha sumado este apoyo a los niños afectados por Hepatitis C, trasplantados y hepáticos.

Aunque el virus de la Hepatitis C (VHC) afecta a un número bajo de niños en la población general, la población de riesgo son los nacidos de madres infectadas por este virus y el diagnóstico conlleva grandes dificultades porque es una enfermedad asintomática. La medicación que reciben es “obsoleta”, cuentan con un diagnóstico que no está al día y una tecnología no adaptada para edades infantiles. De momento, continúan los estudios para aplicarles los nuevos fármacos.

El presidente, Dr. Romero, ha expresado su propósito de continuar con la línea de colaboración marcada por la corporación con los enfermos de Hepatitis C, respondiendo así al “deber deontológico del médico cuya prioridad es anteponer la salud del paciente por encima de cualquier otra conveniencia”.       

Los biosimilares, una herramienta de racionalidad, accesibilidad y sostenibilidad

La OMC, que desde 2014 viene reclamando “trabajar en la implementación de medicamentos bioequivalentes genéricos y facilitar la entrada de biosimilares”, ha expresado su apoyo a estos fármacos en la presentación de la “Guía de Biosimilares para Médicos”,  realizada por la Asociación Española de Biosimilares (Biosim).

En este acto, realizado en la sede de la corporación, representantes de la Administración sanitaria, de la profesión médica y de la industria coincidieron en señalar que los medicamentos biosimilares no son solo una herramienta de ahorro, sino de racionalidad, accesibilidad y sostenibilidad. El presidente de la OMC subrayó que “estamos ante una oportunidad de hablar de unos medicamentos que generan grandes expectativas desde el ámbito de la oncología, de la inmunología y desde las terapias avanzadas”.

Compromiso en el tratamiento y abordaje de adicciones

El estigma de las personas con trastorno adictivo sigue presente décadas después de que se reconozca que la adicción es una enfermedad y, en ocasiones, las personas con problemas de adicción sufren rechazo social y son apartados y estigmatizados. Así se puso de manifiesto en una Jornada organizada por la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) en la sede de la corporación.

En esta Jornada, el Dr. Romero dejo patente el compromiso de la profesión médica en el tratamiento y abordaje de las adicciones, así como la “ayuda a los afectados para volver a ser persona; su vuelta a la profesión, a su familia, a su entorno social y a poder tomar decisiones por uno mismo” y citó como ejemplo el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) para ayudar a los médicos enfermos y garantizar al ciudadanos una asistencia prestada por un profesional que esté en las mejores condiciones.

En busca de solución para acreditar la formación de médicos de Ceuta y Melilla

La OMC y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) llevan tiempo trabajando para buscar una solución a la falta de acreditación de las actividades formativas que llevan a cabo los profesionales sanitarios que ejercen en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La reunión que mantuvo en junio el presidente de la OMC con el Director General del Ingesa y los presidentes de los colegios de médicos de Ceuta y Mélilla se ha avanzado para que esta acreditación se lleve a cabo a través de Seaformec, reforzando así la propuesta que previamente se hizo a las máximas autoridades sanitarias de ambas ciudades autónomas y, más recientemente, a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su visita a Ceuta a finales de julio.   

Ana Pastor y 4 presidente autonómicos han marcado la agenda de encuentros institucionales

Los encuentros institucionales con la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y cuatro presidentes de comunidades autónomas: Ceuta, Jesús Vivas; Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y Baleares, Francesca Lluc Armengol, han formado parte de una intensa agenda de reuniones de la Comisión Permanente, en las que la situación de los servicios sanitarios y de los profesionales han sido centro de atención de estas reuniones.

A ellas hay que sumar, las reuniones puntuales del presidente de la corporación con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, así como las mantenidas con los titulares de sanidad de Cantabria, María Luisa Real; Ceuta, Adela Nieto Sánchez; de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña; La Rioja, María Martín Diez de Baldeón; Aragón, Sebastián Celaya; Baleares, Patricia Gómez; Castilla-la Mancha, Jesús Fernández Sanz, y Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Asimismo, el presidente, Dr. Romero, y el tesorero de la corporación, Dr. Fernández Torrente han mantenido encuentros con representantes de diferentes grupos políticos en el Congreso para presentarles el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias que se puso en marcha en marzo.

A ellos se han sumado este semestre, las reuniones mantenidas con los secretarios generales de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Alvarez, con los que se abordó la situación en que se encuentra el Sistema Público de Salud, con la disminución del presupuesto año a año y el recorte de recursos materiales y humanos.        

Reuniones Sector sanitario

El diálogo y la búsqueda de consensos entre todas las instituciones y actores implicados en la defensa del modelo de Sistema Nacional de Salud y en el diseño y ejecución de políticas orientadas a incrementar las cuotas de responsabilidad y autonomía de los profesionales, han marcado la agenda de reuniones del nuevo presidente de la OMC, Dr. Serafin Romero.

En este sentido, ha mantenido encuentros con representantes de enfermería, de la sanidad privada, de farmaindustria, de asociaciones de pacientes, y otros colectivos de profesionales sanitarios implicados en la causa común de defensa del SNS.      

Destaca su participación en la Jornada organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), coincidiendo con la reunión de su patronato del que forma parte la OMC. En su intervención, dejó claro el apoyo a los profesionales tanto de la sanidad pública como de la sanidad privada.

Demandó un marco estable del modelo sanitario que incluya cual va a ser la relación y el entorno entre lo público y lo privado porque “nuestro Sistema es uno y no cabe que cada cual camine por separado”.

El pasado mes de junio, el Dr. Romero se reunió con el secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, con quien analizó posibles vías de comunicación en lo relacionado con el proyecto de receta electrónica en el sector privado, así como acciones conjuntas para afrontar la disparidad de criterios en las diferentes CCAA en lo referente a Ley de Incompatibilidades que provoca una situación de inseguridad jurídica tanto para trabajadores como para centros.