Viernes, 19 Abril 2019

A través de un Grupo de Trabajo

Las Vocalías de A.P. Rural, de Médicos Jóvenes y de Médicos Tutores elaborarán un plan estratégico para potenciar la figura del tutor

Los miembros del nuevo Grupo de Trabajo de “Tutorización MIR en zonas rurales”, constituido por las Vocalías de Atención Primaria Rural, Médicos Jóvenes y Médicos Tutores, se reunieron recientemente en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) para trabajar en un plan estratégico que potencie la figura del tutor y la formación de los médicos residentes en los medios rurales y de difícil cobertura

Madrid 28/01/2019 medicosypacientes.com
De izda. a dcha. Vocal A.P Rural, Dr. Marcos; Vocal Médicos Jóvenes, Dra. Córdoba; y Vocal Médicos Tutores, Dr. Francesc Feliu.
La docencia y la formación continuada “debe considerarse como motor, estímulo del crecimiento personal del profesional, del progreso de nuestra especialidad, y compromiso ético con el ciudadano, con las familias y con las comunidades de las que cuidamos”, según recoge el primer borrador de este documento estratégico, elaborado por dicho Grupo de Trabajo.
 
El ejercicio de la medicina en el medio rural tiene unas características específicas y por ello, consideran que "es necesario estudiar los criterios de acreditación y trabajar en la adaptación de dichos criterios a las características concretas del ámbito rural".
 
Uno de los objetivos trazados consiste en proporcionar apoyo a los tutores y a aquellos médicos que quieran ser tutores y que cuenten con un alto grado de motivación, facilitando su incorporación a la docencia. También estudiarán medidas que incentiven a los médicos residentes para que "elijan estos centros para su periodo formativo, mas aún si se tiene en cuenta que previsiblemente el futuro laboral de los actuales residentes pase por su incorporación al medio rural", señalaron.
 
Los miembros del Grupo de Trabajo de “Tutorización MIR en zonas rurales" consideran que "es el momento de estudiar en qué situación nos encontramos y para ello debemos analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, proponiendo un modelo que permita desarrollar la docencia con criterios de excelencia y calidad”, concluyen.