Jueves, 13 Diciembre 2018

En su Asamblea anual

Las Sociedades Científicas presentan sus líneas estratégicas para 2018

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) presentó ayer martes en su Asamblea General las líneas estratégicas generales de trabajo para 2018, que engloban propuestas político-sanitarias que pongan en valor el papel de estas entidades científicas y su trabajo en el mantenimiento de la sostenibilidad del sistema sanitario

 

Madrid 19/12/2017 medicosypacientes.com
Dr. Fernando Carballo, presidente de FACME.
En dicha Asamblea, su presidente, el doctor Fernando Carballo, presentó las líneas estratégicas generales de trabajo de la Federación para 2018. “Es fundamental tener una hoja de ruta que nos permita alcanzar los objetivos y otorgue una mayor influencia a las sociedades científicas y a los profesionales en la toma de decisiones que atañan a la organización y el funcionamiento del sistema sanitario”. 
 
Otro de los aspectos abordados en la Asamblea fue el funcionamiento de los grupos de trabajo de FACME ya consolidados y la creación de otros. En esta línea, los grupos de trabajo de Formación, Medicamento, Evaluación Tecnológica y Gerentes que se pusieron en marcha hace un año han hecho balance de sus actividades y los logros obtenidos. “Sin duda la creación de estos grupos ha sido un acierto y las sociedades científicas ya están viendo cómo se materializa en proyectos comunes que benefician a todos los miembros”, apuntó el presidente. 
 
En relación a la creación de nuevos grupos, en enero de 2018 verá la luz el Grupo de Ética. “Este grupo será encargado, fundamentalmente, de desarrollar un documento modelo consensuado que pueda homogeneizar los códigos éticos de las sociedades científicas situándolos en una misma línea”, comentó el doctor Carballo. 
 
Herramienta para la evaluación de competencias
 
Uno de los grupos más activos es el de Formación. Su coordinador, el doctor Benjamín Abarca, también secretario General de FACME, indicó que se está finalizando la puesta en marcha de una herramienta informática evaluativa del desarrollo profesional continuo (DCP) común a todas las sociedades que facilitará la reacreditación de los profesionales. En ella, los médicos podrán volcar todo su bagaje y experiencia para validación y posterior reconocimiento a través de la reacreditación-recertificación periódica, con lo que completará la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) en su vertiente VPC-R.
 
“Estamos trabajando para que pueda ser utilizada por todas las sociedades científicas consensuando los criterios comunes y valorando competencias transversales comunes a todas las especialidades en línea con las aprobadas en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Hay que fijar unos criterios de cumplimiento competencial que busque homogeneizar y evitar la gran variabilidad existente. Posteriormente, cada sociedad, podrá hacer la extensión o el desarrollo informático necesario para poder evaluar sus competencias individuales, explicó el doctor Abarca. Está pendiente de su valoración conjunta por la Organización Médica Colegial (OMC) y la propia FACME”. 
 
Por su parte, el Grupo de Medicamentos, encargado de canalizar las actividades conjuntas en materia de posicionamiento, evaluación de medicamentos, acceso, política de precios e innovación, ha presentado el “Curso de Evaluación de Criterios y Posicionamiento de Medicamentos” que desarrollará FACME con las sociedades científicas para explicar los criterios y procedimientos de autorización, financiación, barrera de acceso, usos hospitalarios o en atención primaria de medicamentos, etcétera. El curso responde a una demanda de formación que hemos detectado en varias sociedades. Propondremos una parte de temario general y otra particular para las especialidades y sus situaciones concretas”, apunta Cristina Avendaño de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y coordinadora de este grupo. 
 
Además, manifestó que “ante la llegada del nuevo decreto de financiación selectiva se incrementará la actividad del grupo en representación de FACME”.  Por último, en relación a los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) el grupo está trabajando para incrementar la participación médica en los procesos de selección y elaboración de dichos informes. 
 
Por su parte, el Grupo de Evaluación Tecnológica, que evalúa temas generales como la obsolescencia y la aportación de valor de la tecnología sanitaria, puso sobre la mesa la necesidad de lograr un papel relevante para las sociedades científicas en la futura aplicación del “Plan Renove” de equipos sanitarios. 
 
Asimismo, se propuso estrechar la colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) de cara a la puesta en marcha el 1 de enero de su nuevo código ético. 
 
Ricardo Burón, gerente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en representación del Grupo de Gerentes, insistió en el apoyo operativo y en materia estratégica que esta formación está brindando a las Sociedades Científicas miembros de FACME. Entre otros aspectos, destacó las áreas de gestión responsable, congresos médicos y actividades formativas, comunicación y regulación de las bases de datos. “Primero hacemos un diagnóstico de lo que hace cada sociedad científica y luego buscamos el punto de consenso y establecemos unos criterios mínimos de coordinación con otras sociedades para ir fomentando la cooperación”. 
 
Por último, la Asamblea aprobó la propuesta de FACME para desarrollar las bases de una colaboración con Farmaindustria en formación continuada y transparencia. “Crearemos una comisión mixta que trabaje junto al grupo de ética para poner en marcha procedimientos de referencia para las sociedades científicas y que establezca modelos de gestión homogéneos” concluyó el doctor Carballo.