Lunes, 20 Noviembre 2017

I Congreso Nacional Ejercicio Privado de la Medicina

Las redes sociales o WhatsApp no son herramientas de telemedicina

El Dr. José Luis Almudí, secretario general del Colegio de Médicos de Valladolid, abordó el riesgo de las apps en el ámbito sanitario en el marco del I Congreso Nacional Ejercicio Privado de la Medicina en el que se analizaron experiencias colegiales en torno al ejercicio privado. Subrayó que el médico “no debe sustituir la consulta directa con el paciente por la virtual en foros, redes sociales, o WhatsApp, que no son una herramienta de telemedicina y no se debe responder a dudas concretas a través de medios online a los que pueda acceder cualquiera”

Sevilla 13/11/2017 medicosypacientes.com / R. M. P.
De pie: doctores Barrios, Almudí y Velázquez. Sentados: los Alcañiz, Repetto y Lago.

En la mesa, que estuvo presidida y coordinada por el Dr. Juan Antonio Repetto, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos; el Dr. Almudí comentó que “cada vez es más frecuente que los pacientes acudan a nuestras consultas tras "informarse" previamente con el afamado y accesible Dr.Google con el objeto de contrastar lo que esperan frente a lo que reciben de su médico”.

El empoderamiento del paciente es un valor deseable siempre que sirva para mejorar el conocimiento de la enfermedad, los hábitos saludables y la adherencia al tratamiento ya que “no podemos obviar que el éxito de nuestro trabajo depende en gran parte del seguimiento de nuestras recomendaciones por parte del paciente”.

Las aplicaciones móviles inundan el espectro de la salud: unas como apoyo a ciertas patologías y su seguimiento y otras que pretenden sustituir al médico. La mayoría de las apps no tienen política de privacidad, no protegen la privacidad del usuario y además recopilan sus datos personales e incluso las comparten con terceros.

El Dr. Almudí comentó que “la divulgación de datos sensibles puede ser un gran problema, además de las fugas de información, la interceptación y la modificación de las transmisiones de telemedicina pueden conducir a reportar datos inexactos o incompletos con consecuencias catastróficas para la salud del paciente”.

Por eso, insistió en que “no debe sustituir la consulta directa con el paciente por la virtual en foros, redes sociales, o WhatsApp que no son una herramienta de telemedicina y no debemos responder a dudas concretas a través de medios online a los que pueda acceder cualquiera”.

Encuesta de satisfacción de los colegiados con las entidades aseguradoras sanitarias

El Dr. José Luis Barrios, vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Sevilla, desveló los resultados de la encuesta sobre el ejercicio privado 2015-2016 realizada por la corporación hispalense a más de 800 profesionales, que demostró el descontentó del facultativo con los baremos, la debilidad del médico frente a las compañías aseguradoras y los grupos hospitalarios, además de la reducción progresiva del ejercicio individual de la medicina privada.

En este punto, afirmó respecto al grado de satisfacción con el ejercicio privado de la medicina que el 80% ha empeorado por ingresos o para desarrollo profesional y el 40% ha visto reducida su actividad asistencial.

Oficina de apoyo integral al médico de espacio libre

Beatriz Lago, asesora jurídica del Colegio de Médicos de Cádiz, presentó la Oficina de apoyo integral al médico de espacio libre, que ofrece un servicio de información y asesoramiento al profesional y en la que participan las diferentes asesorías del Colegio: jurídica, laboral y fiscal. 

En este espacio asesoran al médico que va a iniciar su actividad privada y a los que ya lo han hecho y se encuentran ante situaciones que requieren información o asesoramiento específico, como son las inspecciones. 

Sistema de localización de consultorios médicos privados y campaña contra el complemento de exclusividad

El Dr. Carlos Velázquez, vicesecretario del Colegio de Médicos de Sevilla, habló del sistema de localización de consultorios médicos privados que está dirigido a la ciudadanía y a los médicos colegiados y que tiene como finalidad dar a conocer las opciones disponibles a los pacientes, como fuente de información fiable y contrastada, y sirve al médico para publicitar su localización y vía de acceso, para luchar contra el intrusismo y reconoce la especialidad oficial. 

Respecto a la campaña contra el complemento de exclusividad recomendó que sea cobrada por todos los médicos que trabajan en la sanidad pública, debido a que la exclusividad no es condición ni necesaria ni suficiente como medio de control del uso inadecuado de los recursos públicos y supone un agravio comparativo.