Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Las principales organizaciones de A.P. de Madrid deciden aglutinarse bajo el "Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid"

16/02/2011

Integrado por la Vocalía de A.P. del Colegio de Médicos de Madrid, Sociedades Científicas madrileñas de Medicina de Familia y de Pediatría y sindicatos profesionales. Su presentación oficial tuvo lugar ayer en el Colegio de Médicos de Madrid

Madrid, 17 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

Transcurrido un año desde la constitución del “Foro de Médicos de Atención Primaria” a nivel estatal y que engloba a Sociedades Científicas, Sindicatos profesionales y a la Organización Médica Colegial bajo un consensuado programa de objetivos comunes para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud, las entidades madrileñas firmantes de este acuerdo (sociedades cientificas de Medicina de Familia y de Pediatría, Vocalía de A.P. del Colegio de Médicos de Madrid y sindicatos FEMYTS, SIME-AP y CSIT-Unión Profesional), han decidido seguir esta línea de actuación y asumir los mismo objetivos, si bien adaptados a las peculiaridades de la sanidad madrileña.

El objetivo fundamental es el de compartir, desarrollar y mantener puntos de acuerdo que mejoren la Atención Primaria madrileña y expresarlos con una voz única en representación de los médicos de Atención Primaria.

Los integrantes del nuevo Foro consideran que hay que dar un paso mas para ejercer un liderazgo natural desde la Atención Primaria, centrando el sistema sanitario en el ciudadano y en sus necesidades de salud, con mayor peso en la organización y, como consecuencia, una potenciación presupuestaria que permita mantener y mejorar nuestra actividad.

Este Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid asume como propios todos los objetivos fijados hace ya meses por el Foro de Médicos de Atención Primaria y por ser problemas especialmente significados en la Comunidad de Madrid, quieren iniciar su andadura haciendo especial esfuerzo sobre los siguientes puntos.

-El desarrollo de las funciones del director de Centro de Salud en la nueva estructura organizativa de la CAM.
-Garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos para la definitiva implantación de la receta electrónica.
-Eliminiación de la carga burocrática
-Alcanzar el 25 por ciento de presupuesto para la A.P.
-Mejorar la formación específica de los pediatras en A.P.
-Romper con la ¡nestabilidad de empleo en este nivel asistencial.
-Impulso de una nueva normativa estatal que mejore y simplifique la gestión de incapacidad temporal.
-Reorganización de los tiempos de trabajo
-Implantación del catálogo de pruebas diagnósticas en A.P.
-Participación de los médicos en la gestión, planificación y coordinación de la actividad asistencial.