martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLas nuevas UVI móviles del SUMMA permitirán a los profesionales sanitarios consultar...

Las nuevas UVI móviles del SUMMA permitirán a los profesionales sanitarios consultar la historia clínica del paciente

Las nuevas UVI móviles del SUMMA, el servicio de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid, permitirán a los profesionales sanitarios consultar la historia clínica del paciente y volcar en ella las distintas pruebas que le realicen durante la intervención u otra información que consideren relevante para que sea conocida por los facultativos del hospital al que sea trasladada el enfermo

 

Madrid, 30 de julio 2014 (medicosypacientes.com)

Las nuevas UVI móviles del SUMMA, el servicio de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid, permitirán a los profesionales sanitarios consultar la historia clínica del paciente y volcar en ella las distintas pruebas que le realicen durante la intervención u otra información que consideren relevante para que sea conocida por los facultativos del hospital a su llegada, en caso de que sea pertinente un traslado.

El presidente regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, asistieron ayer a la presentación de las 36 nuevas UVI móviles del SUMMA 112, que estarán operativas durante los próximos cuatro años e incluyen estas mejoras tecnológicas. Esta renovación supone también la renovación de todo el equipamiento y, por tanto una mejora en la seguridad de pacientes y profesionales del SUMMA.

Entre estas mejoras tecnológicas destaca la consulta de la historia clínica del paciente, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, gracias al visor HORUS, que ha sido desarrollado por la Dirección General de Sistemas de Información de la propia Consejería de Sanidad. Este visor cuenta también con la posibilidad de volcar de forma automática en la historia clínica del paciente todos los datos personales, motivo de la urgencia y la ubicación del incidente, evitándose de esa manera posibles errores posteriores.

Todos los registros de las pruebas médicas que se realizan al paciente, como electrocardiograma, tensión arterial, oxigenación, etcétera, son incorporados automáticamente a la historia clínica y es posible enviar toda su información al centro hospitalario donde va a ser ingresado. Esta tecnología supone una integración efectiva con los servicios de urgencia de los hospitales, que podrán conocer el tiempo real que tardará en llegar el paciente, el primer diagnóstico del médico del SUMMA y las primeras pruebas que le han practicado, así como planificar y preparar su atención.

Estos 36 vehículos, de los que 26 estarán operativos y 10 servirán de retén, se suman al habitual operativo del Servicio de Urgencias Médicas, que cuenta con un hospital de campaña, dos helicópteros medicalizados, 17 vehículos de intervención rápida, unidades de atención domiciliaria y servicios de urgencia situados en los centros de salud (SUAP), además de las 92 ambulancias de transporte urgente.

El SUMMA recibió en el año 2013 casi un millón de llamadas en su centro de coordinación y se movilizaron 457.701 recursos. Estas UVI móviles lo hicieron en 73.917 ocasiones. Además, fueron atendidos por los distintos dispositivos del SUMMA 1.189.216 pacientes y se trasladaron en ambulancia 1.180.000 pacientes. En total, 3.963.508 asistencias durante 2013.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares