Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Las nuevas tecnologías como plataforma de garantía del derecho a la salud

01/03/2010

Se ha presentado, recientemente, un proyecto liderado desde Baleares, basado en la creación de una red internacional de especialistas en enfermedades infecciosas y oncológicas, dos de los grupos de patologías con mayor prevalencia y mortalidad en Latinoamérica y África

Madrid, 2 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)

Se ha presentado, recientemente, en la Universidad de Baleares, el Proyecto iSA (International Support Action) para la creación de una red internacional de especialistas en enfermedades infecciosas y oncológicas que permitirá el intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias sobre casos clínicos complejos a través de una plataforma web.

El director del proyecto ISA, el doctor Javier Martín, detalló los 12 hospitales e instituciones de España, Perú, México, Guinea Ecuatorial, Kenia y Sierra Leona que participan en esta programa: el Instituto Valenciano de Oncología (España) ; Hospital Vall d’Hebron (España); Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (España); Hospital Regional Docente de Trujillo (Perú); Instituto Nacional de Cancerología (México); Hospital Regional de Bata (Guinea Ecuatorial) ; Kenyatta National Hospital (Kenia) ; University of Nairobi (Kenia); CMF Maasai Health Ministries (Kenia); Saint John of God Hospital (Sierra Leona) y la ONG Desarrollo 2000 en África (España). Por su parte, el Hospital Universitario Son Dureta pondrá a disposición del programa a tres equipos integrados por 15 médicos especialistas en infecciones y oncología pediátrica y de adultos.

La red iSA analizará y estudiará muchos casos que en la actualidad no pueden resolverse en los hospitales de origen y que requieren, por tanto, de una segunda opinión experta. El programa se centrará en las enfermedades infecciosas y oncológicas, que son los dos grupos de patologías con mayor prevalencia y mortalidad en Latinoamérica y África. El proyecto podría identificar patologías endémicas como elevadas tasas de carcinoma de cérvix en algunas zonas de América Latina o ciertas enfermedades infecciosas específicas, entre otras.

El gerente de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Baleares, Antoni Esteva Mestre, señaló en su intervención que el proyecto iSA se enmarca dentro de la líneas del plan director de cooperación internacional de su Gobierno y que las nuevas tecnologías deben ayudar a garantizar el derecho a la salud, factor esencial de la calidad de vida, en estos países.

En este sentido, Luis Carretero, gerente del Hospital Universitario Son Dureta, expuso que las nuevas tecnologías están cambiando radicalmente la forma de prestar la Sanidad y destacó que Baleares es pionera en el ámbito de los sistemas de información sanitaria. “Estamos orgullosos de que el Hospital Son Dureta lidere un proyecto de tanta significativo y que ofrecerá oportunidades de mejora sanitaria en otros países”, apuntó.

Financiación de la UE

La Unión Europea financia esta iniciativa con 779.000 euros procedentes del Séptimo Programa Marco (FP7). Es la primera vez que una institución mallorquina actúa como entidad coordinadora solicitante y recibe fondos de este prestigioso y exigente programa europeo destinado a la investigación.

El Proyecto iSA gira en torno a los casos clínicos, aunque también se impulsarán programas de mejora diagnóstica en laboratorios de anatomía patológica, microbiología y biología molecular. Asimismo se llevarán a cabo estudios clínicos observacionales y se pondrán en marcha acciones de mejora de salud detectadas durante el proyecto.

Los equipos médicos integrados en la red son multidisciplinares, al contar con oncólogos médicos, patólogos, expertos en enfermedades tropicales e infectólogos. En la actualidad se están terminando de formar los equipos médicos que compartirán conocimientos a través de la plataforma iSA a partir del mes de marzo. El sistema permitirá el intercambio de imágenes médicas, vídeos e informes para mejorar el diagnóstico de casos complejos o con un elevado interés docente.

La plataforma web de acceso libre y sin costes para las instituciones participantes consta de varios apartados: un formulario con datos básicos anónimos del caso y del paciente; otro para datos clínicos específicos de cada patología y con el resumen del caso; otro para adjuntar informes (resultados de análisis u otros documentos de interés) e imágenes, y un último apartado para las consultas a través de chat o videoconferencia basadas en tecnología Skype.

La duración de este programa es de 30 meses, si bien el equipo médico del Proyecto iSA, coordinado por Patricio Ledesma y liderado por el oncólogo médico del Hospital Son Dureta Javier Martín, confía en conseguir un modelo sostenible de interconsultas especializadas que permita tender puentes desde los hospitales de referencia nacional hacia los centros clínicos regionales de los países integrados en la red. Esta dinámica de trabajo busca, básicamente, la equidad garantizando el acceso a opiniones expertas de los pacientes residentes en regiones remotas. “Nuestro compromiso es buscar el beneficio del paciente y una constante actitud de superación” afirmó el doctor Javier Martín.

El ámbito docente quedará cubierto con la celebración de conferencias y seminarios online, además de programas de formación y entrenamientos específicos en España de materias como la anatomía patológica. El Programa contempla ofrecer a las Facultades de Medicina y otras instituciones el archivo anónimo de los casos clínicos para su estudio.