Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Las intervenciones en cirugía cardiovascular aumentan un 13% en los dos últimos años

14/06/2012

 

Las intervenciones de Cirugía cardiovascular han experimentado un crecimiento del 13 por ciento en los dos últimos años, según datos presentados en el XXI Congreso Bienal de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular. Ello ha contribuido a un descenso de la mortalidad por este tipo de patologías por debajo del 5 por ciento, impensable hace décadas, según los expertos participantes

Sevilla, 14 de junio 2012 (medicosypacientes.com)

En España se realizan anualmente cerca de 31.000 intervenciones de cirugía cardiovascular, de las cuales más de 19.000 son intervenciones quirúrgicas mayores (de especial gravedad) y 17.300 precisan de circulación extracorpórea (se realizan con el corazón parado). Son los datos del último registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, referidos al año 2010, presentados en el XXI Congreso Bienal de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, que se celebra estos días en Sevilla.

Estos datos muestran un crecimiento del 13% en el número total de intervenciones en los últimos dos años. Gracias a la mejora tecnológica y profesional de la cirugía cardíaca, la tasa de mortalidad ha ido decreciendo de forma progresiva y sustancial, situándose en los últimos años en tasas por debajo del 5%, impensables hace décadas, sobre todo teniendo en cuenta la creciente complejidad de los casos, el aumento de la edad media de los pacientes operados y, por todo ello, la dificultad de las intervenciones que se realizan. “Hoy por hoy la cirugía cardiovascular en nuestro país es equiparable tecnológica y profesionalmente a la de los sistemas sanitarios más avanzados del mundo en Europa y Estados Unidos”,  ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, el doctor Miguel Josa.

La evolución de la cirugía cardiaca en España en los últimos diez años muestra un aumento del 26% en el número de intervenciones de cirugía valvular (de 8.000 intervenciones en 2001 a algo más de 10.000 en 2010), con un incremento señalado de las operaciones sobre la válvula aórtica, que representan casi la mitad de la cirugía cardiaca en nuestro país, y se asocian al envejecimiento de la población. Habida cuenta de que la población española será en 2050 la más envejecida del mundo, la cirugía de la válvula aórtica representa uno de los grandes retos de la especialidad para las próximas décadas. A día de hoy, el tipo de cirugía más utilizada es la cirugía de sustitución, que se realiza con el corazón parado y con circulación extracorpórea.

También se ha producido un incremento significativo en la cirugía de cardiopatías congénitas a mayores de un año que precisan de circulación extracorpórea, marcando una tendencia que convertirá este tipo de intervenciones en adultos en otro los grandes desafíos de la cirugía cardiaca en España en los próximos años. Los adultos que fueron operados con éxito de niños necesitan en muchos casos nuevas intervenciones para mejorar su esperanza y calidad de vida, y estas intervenciones suelen ser muy complejas y requieren ser realizadas por equipos multidisciplinares y con gran experiencia.

En el XXI Congreso Bienal de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, los cirujanos cardiovasculares españoles, además de reivindicar el alto nivel de la cirugía cardiaca en nuestro país, han subrayado la gran homogeneidad de los servicios que se prestan en los hospitales españoles:  “por razones de costoeficiencia, hay algunas técnicas que sólo se aplican en determinados hospitales, pero la mayoría de intervenciones se hacen en todos los hospitales, y todos los ciudadanos pueden estar seguros de que, sea cual sea, su hospital de referencia, y el especialista que lo atienda, van a ser atendidos con el mismo nivel de calidad y fiabilidad”, según el doctor José Miguel Borrego Domínguez, Jefe de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.