Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Las infecciones adquiridas en el hospital preocupan a los españoles

02/09/2011

Más de la mitad de los españoles están preocupados por la posibilidad de adquirir infecciones en los centros hospitalarios y consideran que se deben apoyar las medidas preventivas. El informe "Infecciones Nosocomiales en España: Proyecto de investigación sobre la conciencia y actitud españolas hacia las infecciones asociadas al cuidado de la salud", ofrece información relevante sobre la actitud y comprensión del público hacia estas infecciones

Madrid, 5 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Según el informe: "Infecciones Nosocomiales en España: Proyecto de investigación sobre la conciencia y actitud españolas hacia las infecciones asociadas al cuidado de la salud", elaborado por MindMetre Research, más de la mitad de los españoles están preocupados por la posibilidad de contagiarse de una infección nosocomial (adquirida dentro del propio hospital) cuando reciben tratamiento en un centro hospitalario.

El informe contiene información relevante acerca de la actitud y comprensión del público español acerca de esta clase de infecciones, sobre acciones públicas que pueden emprenderse para prevenirlas y sobre la eficacia de diferentes canales de comunicación para concienciar y ayudar a atajar este problema.

Más de la mitad de los españoles están preocupados por la posibilidad de contagiarse de una infección nosocomial cuando reciben tratamiento en un hospital. Sin embargo, a la dirección hospitalaria le preocupa especialmente el hecho de que el 78% de la población diga que, si se contagia de una infección nosocomial, demandará al hospital en cuestión.

Quizá el resultado más importante de este estudio es el hecho de que el 71% de los españoles cree que el gobierno debe destinar fondos adicionales para reducir la carga financiera y humana que suponen las infecciones nosocomiales, ya que incluso en tiempos económicos difíciles, los ahorros superan con creces la inversión y empiezan a acumularse rápidamente.

Al mismo tiempo, la mayoría de la población española cree erróneamente que las medidas preventivas, tales como el cribado rápido en los pacientes al ingresar en el hospital, son una práctica obligatoria o que está muy extendida.

Para los responsables de este estudio “hay una necesidad de mejorar el conocimiento público sobre la situación de las infecciones nosocomiales en España, y este estudio ha llevado a cabo un primer intento de ilustrar qué canales de comunicación podrían ser más efectivos a la hora de transmitir el mensaje. Las infecciones nosocomiales cuestan muchas vidas cada año en España. Además suponen una despilfarro y una carga innecesaria para el sistema sanitario. Esta carga se puede reducir considerablemente, tanto en cuanto a los resultados sanitarios como en cuanto a los costes, invirtiendo en medidas preventivas”.

”Médicos y Pacientes” les ofrece, en el documento adjunto, el informe "Infecciones Nosocomiales en España: Proyecto de investigación sobre la conciencia y actitud españolas hacia las infecciones asociadas al cuidado de la salud".