Martes, 15 Octubre 2019

10 Aniversario Guías OMC

Las Guías de la OMC se transforman en Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS)

13/12/2012

Madrid, 14 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Hace diez años la Organización Médica Colegial (OMC) puso en marcha con la colaboración del Ministerio de Sanidad un proyecto singular  de información y formación activa a los profesionales sanitarios a través de dos proyectos: las Guías de Buena Práctica Clínica, dirigidas fundamentalmente  a los profesionales de Atención primaria, y las Guías de Evidencia, dirigidas especialmente a los profesionales de la atención especializada.

Médicos y Pacientes ha entrevistado al Dr. Jesús Lozano, director de la Fundación para la Formación de la OMC para hablar de la puesta en marcha de los documentos de Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) y hacer balance de los diez años de trabajo con las Guías de Práctica Clínica y de Evidencias Científicas.

El Dr. Lozano hace un balance "muy positivo" de esta década de trabajo y destaca algunos de los números más significativos de esta etapa, en la que se han publicado 97 títulos con 1.500.000 ejemplares de los mismos, con lo que "prácticamente todos los títulos han llegado a manos de los médicos a los que estaban dirigidos estos textos, fundamentalmente, los médicos de familia". También ha puesto en valor la participación en estos textos de 144 médicos de familia y 252 médicos de otras especialidades como autores asi como  los 35 patrocinadores que han colaborado, entre otras cifras.

Para el director de la FFOMC los objetivos de esta nueva etapa son seguir colaborando con el Ministerio de Sanidad a través de las PAS en una dirección convergente a la que se ha mantenido durante estos diez años y que se basa especialmente en la puesta al día de los conocimientos científicos, a partir de la mejor información útil disponible en la bibliografía actual, facilitada en distintos soportes: publicación en papel, soportes multimedia, páginas webs, smartphones y otras plataformas digitales.

En esta nueva etapa, según el Dr. Lozano esta colaboración "va a ser mas intensa en el sentido en que el Ministerio va a participar en la selección de los temas que quieren editar y desde el primer momento participará en la elaboración y la edición, algo que antes no se hacía".

Otro de los objetivos es que estos documentos sean una herramienta de formación del médico que "el profesional pueda utilizarla de esa manera, obteniendo créditos formativos" ? afirma - así como que sean documentos bases de discusión en las sesiones clínicas en los centros de salud, en los servicios hospitalarios e incluso se puedan hacer sesiones clínicas en los propios colegios de médicos basándose en los mismos.

Respecto a las áreas clínicas en las que se va a trabajar, son según el Dr. Lozano "múltiples y no existen apenas limitaciones; la única limitación es que esa área que se vaya a analizar tenga un componente de atención continuada dentro del sistema, es decir, que cumpla los requisitos de ética de nuestro Código Deontológico y que sean procesos que tengan relación y presencia en los distintos niveles asistenciales del sistema" asegura.

Consciente de las nuevas tecnologías de la información y de su aplicación en la formación y la sociedad actual, el Dr. Lozano manifestó que en "este nueva era, las PAS van a estar editadas en diferentes soportes, no solamente el papel, sino también en soportes electrónicos en los que el médico accederá al campus virtual de la Fundación para la Formación, a través del cual podrá responder a preguntas sobre los contenidos  para poder emitir un certificado de adecuación con los créditos correspondientes otorgados por la autoridad acreditadora correspondiente en cada Comunidad Autónoma" finalizó

El Dr. Toquero, impulsor de las Guías de Buena Práctica Clínica, valora los diez años de Guías de Práctica Clínica

Médicos y Pacientes ha hablado también con el Dr. Francisco Toquero, ex vicesecretario de la OMC y uno de los impulsores de este importante proyecto hace una década para hacer balance y conocer mejor los objetivos y fines con los que nació esta iniciativa

El Dr. Toquero habla de cómo surgió este proyecto, que en un principio se hizo "pensando en atención primaria" para "facilitar el trabajo a los médicos de primaria, especialmente a aquellos que están en centros de salud lejanos a hospitales, mediante resúmenes para una correcta y consensuada actuación sobre patologías prevalentes que permitiera reducir la variabilidad diagnóstica y homogeneizar un poco los tratamientos.

El ex vicesecretario de la OMC coincide con el Dr. Lazo en calificar el balance de esta etapa como "muy positivo". En su opinión estas guías han sido muy usadas y muy implementadas y quizá ? dijo ? "solo ha faltado medir el impacto a través de una encuesta y evaluarla, pero me consta que la implementación ha sido bastante extensa y han sido muy usadas, todo el mundo, al centro de salud donde vayas tiene guías".

Tras estos años de trabajo comenta que todas las guías son importantes pero ha hecho hincapié en las dirigidas a los médicos de Atención Primaria sobre  patologías mentales "porque la patología mental es una enfermedad que se suele derivar y donde, muchas veces, el consenso es más difícil. Creo que son las más importantes porque lo que se pretende es que la Atención Primaria fuera resolutiva en ese tipo de patologías.

Sobre la influencia de estas guías en el ámbito de la formación continua el Dr. Toquero manifiesta que "el uso de las guías es una obligación, así como la formación continua. Nosotros como médicos tenemos que estar formándonos continuamente en lo que es la evolución de cada proceso diagnóstico y las guías lo que hacen es facilitarnos eso. No es lo mismo asistir a un Congreso o leer un libro que poder leer una Guía, que es un manual mucho más sencillo y que lo puedes leer en un rato,  una guía facilita muchísimo más el acceso a todos esos conocimientos y limita el tener que asistir a Congresos, es un instrumento que te facilita eso.

Sobre el futuro de estos textos y los campos que aún no se han abarcado dice que "ahora más que sobre patologías lo que hace falta es hacer es otro concepto de guías, tratar temas más actuales como gestión, fármaco-economía, gestión clínica, seguridad clínica, calidad asistencial ... enseñar al médico ya no solo conocimientos clínicos, que ya los tiene, si no otra serie de conocimientos que son tan importantes como los clínicos y que no se plasman en guías.

El lunes, celebración de los diez años de Guías de Buena Práctica Clínica

El lunes se celebrará en la sede de la OMC, una rueda de prensa con motivo de los diez años de las Guías de Buena Práctica Clínica y de Evidencias Científicas, en la sede de la OMC.

El acto, que comenzará a las 10:00 horas con una rueda de prensa, seguirá con la inauguración por parte del presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín. Seguidamente se abordará la nueva línea de colaboración, en materia de continuidad asistencial, entre el Ministerio de Sanidad y la OMC y posteriormente el Dr. Jesús Lozano, director de la FFOMC hablará sobre la edición de las nuevas herramientas formativas y su adaptación a las tecnologías de la información y la comunicación

A las 11:15 horas se procederá al los reconocimientos y entrega de diplomas a los médicos autores, las Sociedades Científicas y los Laboratorios que han colaborado, así como al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A continuación se celebrará el I encuentro de responsables de formación de los colegios de médicos en el que participarán también Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín y el secretario general, Dr. Serafín Romero. El Dr. Arcadi Gual abordará la "Acreditación de la Formación Médica Continuada" y concluirá la jornada el Dr. Jesús Lozano con el tema "Aplicación de las nuevas tecnologías a la Formación Médica Continuada".

Se adjunta programa de la jornada

Añadir nuevo comentario