Miércoles, 24 Enero 2018

Mapa de investigación dermatológica de la AEDV

Las enfermedades dermatológicas que más se investigan en España son tumores cutáneos, psoriasis y dermatitis

Un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) revela que las enfermedades dermatológicas sobre las que se investiga más son son el melanoma y otros tumores cutáneos, psoriasis y dermatitis

Madrid 03/10/2017 medicosypacientes.com
Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades españolas con más artículos de investigación.
Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades españolas con más artículos de investigación.
El mapa se ha elaborado a partir del análisis de los artículos de investigación clínica publicados entre los años 2005 y 2014, ambos inclusive, presentes en las bases de datos 'Medline' o 'Embase'. Y como requisito de admisión para este análisis, los estudios debían tener una dirección de autor de correspondencia de un centro o institución en dermatología española y contar con un nivel de evidencia científica de 4 o inferior.
 
De esta manera, tras hacer un barrido por las bases de datos mencionadas, se identificaron 1.104 artículos con el nivel de evidencia científica requerido. Y tras analizar los datos de estos trabajos, se constató que Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades españolas que más artículos de investigación han publicado sobre dermatología, seguidas por A Coruña, Málaga, Granada y Sevilla.
 
En lo que respecta a la información por enfermedades y centros, se ve que la patología más investigada es el melanoma y que las instituciones que más estudios realizan sobre este tema son el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Clínic de Barcelona, y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), según el criterio de inclusión del presente trabajo.
 
No obstante, si se agrupan las investigaciones dentro del área temática de tumores cutáneos a este grupo se uniría el Hospital del Mar (Barcelona).
 
Por otro lado, el Hospital Universitari Sagrat Cor (Barcelona), el Hospital Universitario Central de Asturias y el Hospital Campus de la Salud (Granada) son los centros con un mayor número de estudios sobre psoriasis.
 
En cuanto a dermatitis y eccema, que junto con psoriasis forman las enfermedades más investigadas en el grupo de las dermatosis inflamatorias y autoinmunes -otra de las áreas donde se concentra la investigación-, los centros con mayor número de estudios son el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital General Universitario de Valencia y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
 
Y en relación a las dermatosis infecciosas (las infecciones fúngicas, las del virus del papiloma humano y las generadas por micobacterias, entre otras), el Hospital Costa del Sol (Marbella), el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela presentan el mayor número de publicaciones en esta temática.
 
Los centros con más publicaciones atribuibles al campo de la dermatología pediátrica -donde la investigación se centra en las enfermedades genéticas, las malformaciones vasculares y el acné- son el Hospital Arquitecto Marcide (Ferrol, A Coruña), el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y el Hospital Universitario La Paz.
 
Y en relación a las enfermedades no clasificables en los grupos anteriores (alopecias, toxicodermias y trastornos ungueales, entre otras) se observa que los centros con mayor número de publicaciones son el Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla), el Hospital Universitario San Cecilio (Granada) y el Hospital General Universitario de Valencia.
 
"Creo que este mapa es útil para saber quién está investigando y en qué, y de esta manera darlo a conocer a todos los dermatólogos españoles, para promover trabajos de colaboración y detectar áreas poco estudiadas", explicó el director de la Unidad de Investigación de la AEDV, Ignacio García Doval, coordinador de este estudio.
 
Además, los autores llaman la atención de que ciertas patologías que son relativamente frecuentes no están dentro del foco de interés de la investigación por dermatólogos españoles como puede ser el vitíligo, el liquen plano o la urticaria, entre otras.