Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Las enfermedades crónicas centran el debate del último día de sesiones de la AMM

13/04/2011

Según se ha analizado en la reunión de la Asociación Médica Mundial (AMM) que se ha venido celebrando en Sídney (Australia), una prevención a través de la Atención Primaria ha demostrado ser la manera más rentable para lograr cambios evaluables en las enfermedades crónicas y los gobiernos, los sistemas de salud y las instituciones educacionales la deben tener como la más alta prioridad. La AMM elevará a los países sus recomendaciones definitivas, necesarias para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

Madrid, 12 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

Las tendencias globales actuales y anticipadas llevarán a más problemas de enfermedades crónicas en el futuro que incluyen el envejecimiento de la población, urbanización y planificación comunitaria, estilos de vida cada vez más sedentarios, cambio climático y el creciente costo de la tecnología médica para tratar las enfermedades crónicas. Las enfermedades crónicas están relacionadas estrechamente con el desarrollo social y económico mundial, la globalización y la comercialización masiva de productos no saludables, por lo que se espera que en los próximos años aumente la incidencia y el costo de las mismas.

Así se ha definido en el documento de base que se ha analizado en la reunión de la Asociación Médica Mundial (AMM) que se ha venido celebrando en Sídney (Australia). En el transcurso de la misma se ha analizado esta problemática y su estrecha relación con el debate de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en los países desarrollados y en vías de desarrollo. La AMM preocupada por este tema elevará a los países sus recomendaciones definitivas.

Dichas recomendaciones estarán centradas en la prevención y las políticas nacionales que apoyen las conductas saludables. Una prevención a través de la Atención Primaria ha demostrado ser la manera más rentable para lograr cambios evaluables en las enfermedades crónicas y los gobiernos, los sistemas de salud y las instituciones educacionales la deben tener como la más alta prioridad. La inversión y la mejora de la Atención Primaria preventiva es una estrategia eficaz para lograr indicadores de enfermedades crónicas mejores y están asociadas con menores costos en los países desarrollados y en vías de serlo.

Un mayor acceso a la Atención Primaria junto con el programa de control de enfermedades bien elaborados y al alcance de todos puede mejorar mucho la atención médica.
Trabajar en la promoción de estilos de vida saludable y conductas de prevención, ofrecer programas para el abandono del hábito de fumar, estrategias de control de peso, asesoramiento en el abuso de drogas, ejercicio físico y salud, etc., son algunas de las medidas que se ofrecerán como estrategias a los profesionales sanitarios.

Promover el trabajo en equipo, invertir en una formación de calidad y promover el ámbito profesional de la Atención Primaria para disponer de más profesionales cualificados, promover el liderazgo del médico en ese nivel y cómo implicar a los Gobiernos en esta tarea determinarán el escenario de la atención sanitaria futura.

La Organización Médica Colegial ha estado participando activamente en esta reunión internacional en la que se han tratado, entre otros puntos, aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente; la Declaración de Edimburgo sobre condiciones carcelarias y la propagación de la TBC y otras enfermedades contagiosas; el problema de la violencia en el sector salud; los determinantes sociales de la salud; la protección e integridad del personal médico en los conflictos sociales; el alivio del dolor; y los productos derivados del tabaco junto con la protección de los niños frente al mismo. La delegación española ha estado compuesta por los doctores, Serafín Romero, secretario general de la OMC, Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología y José ramón Huerta, Coordinador del Área de Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos de España.