Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

Las emergencias sanitarias de Andalucía atendieron más de un millón de solicitudes de asistencia

04/09/2009

La satisfacción de las personas atendidas por los profesionales del 061 sigue siendo superior al 9 sobre 10, según indican las últimas encuestas realizadas

Málaga, 7 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha hecho pública su memoria anual en la que se detalla la actividad llevada a cabo por la empresa y los equipos de emergencia sanitaria del 061 que asistieron el pasado año a 62.702 pacientes, lo que supone un incremento de la actividad del 2,6% respecto al año anterior. Por otra parte, la satisfacción de las personas atendidas por los profesionales del 061 sigue siendo superior al 9 sobre 10, según indican las últimas encuestas realizadas.

Las ocho salas de coordinación del 061 atendieron en 2008 casi tres millones de llamadas y los Centros de Coordinación atendieron un total de 1.021.497 solicitudes de asistencia, lo que supone un incremento de 81.281 solicitudes. Las solicitudes de asistencia se canalizan mayoritariamente a través del 061 y el teléfono de urgencias sanitarias.

Esta enorme labor asistencial urgente fue realizada por los 30 equipos de emergencias sanitarias terrestres y los cinco equipos aéreos que dan cobertura sanitaria a las emergencias en Andalucía. A ellos se suman tres equipos básicos de coordinación avanzada (uno en Málaga y dos en Sevilla) y un equipo de soporte vital básico situado en Sevilla.

En el ámbito de la formación, José Luis Gómez Barreno, gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha señalado que “a estas iniciativas que fomentan el desarrollo profesional se suma la introducción por primera vez del acceso extraordinario a la carrera profesional en las categorías de técnicos de emergencias sanitarias, administrativos y técnicos de área, mientras que las de médico y enfermería se han adherido al proceso ordinario de promoción”. Y con relación a la ciudadanía, la Consejera de salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, destaca el hecho de que “más de 15.000 andaluces se han podido beneficiar este año de la formación en reanimación cardiopulmonar básica, con lo que progresivamente s está aumentando la red de personas que poseen conocimientos para actuar como primeros eslabones en la cadena de supervivencia”.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fue creada en 1994 por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para prestar asistencia a las emergencias sanitarias en toda la Comunidad Autónoma andaluza.

Enlaces relacionados: