Domingo, 18 Agosto 2019

Datos de la ONT

Las donaciones han aumentado un 8% y los trasplantes un 5% en los cuatro primeros meses de 2019

La actividad de donación en España ha aumentado un ocho% y la de trasplantes un cinco% en los cuatro primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informó la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, con motivo de la XVI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, celebrada en Zaragoza

Zaragoza 10/05/2019 medicosypacientes.com
Beatriz Domínguez-Gil.

En concreto, en estos cuatro primeros meses del año ha crecido especialmente la actividad de trasplante pulmonar y hepático, si bien Domínguez-Gil aseguró que, en términos generales, los resultados están siendo "muy positivos" para todo tipo de trasplantes. "Los datos son muy positivos. Cada vez nos cuesta más aumentar la actividad pero aún seguimos creciendo, aunque hay que ser muy cautos a la hora de lanzar campañas al vuelo", señaló.

Unas cifras que, a su juicio, de seguir así podrían hacer que a finales de año se superaran los 49 donantes por millón de habitantes y 5.400 trasplantes lo que, además, permitiría alcanzar el objetivo marcado en el 'Plan 50-22' de alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022.

"Si a lo largo del año se mantuviera el crecimiento del ocho por ciento de actividad de donación, se podría lograr que a finales de 2019 se hayan registrado unas 100 donaciones más. Esto en cuanto a actividad trasplantadora tiene una importancia brutal teniendo en cuenta que cada donante, como media, nos permite realizar más de dos trasplantes", zanjó la directora de la ONT.

La colaboración de la sanidad pública con la privada permitirá realizar 400 trasplantes más cada año

La colaboración de la sanidad pública con la privada, fruto del convenio firmado el pasado mes de octubre entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), va a permitir realizar unos 400 trasplantes más cada año en España, según informó Beatriz Domínguez-Gil. Esta colaboración, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se sustenta en la "corresponsabilidad" que tiene la sanidad pública y privada a la hora de atender las necesidades de los pacientes. "Promovemos el concepto de que toda persona que fallece en condiciones de ser donante tiene que tener la opción de donar, con independencia de que fallezca en un centro privado o público", comentó Domínguez-Gil, tras recordar que la donación es un "sello de calidad en sí misma".

Por ello, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes subrayó que con este acuerdo con la sanidad privada se espera que aumente la actividad de donación en España entre un cinco y un diez por ciento, lo que supondrá la realización de unos 400 trasplantes más cada año.

Según los primeros datos que manejan la ONT y ASPE, que actualmente están realizando un estudio de potencialidad de los centros sanitarios privados, habría unos 160 que podrían realizar la actividad de donación, y que se sumarían a los 185 hospitales públicos autorizados para la obtención de órganos.

Para que un centro privado pueda ser acreditado para realizar esta actividad, Domínguez-Gil explicó de que tiene que cumplir los mimos requisitos que se le exigen a un centro público como, por ejemplo, que tenga una unidad de coordinación de trasplantes.

Además, en el caso en el que no esté específicamente autorizado para la obtención de órganos, pero sí se le catalogue como centro detector de oportunidades de donación, se les va a pedir que designen a un coordinador de trasplantes, el cual debería integrarse en la red de coordinadores de trasplantes de la comunidad autónoma, con el fin de que actúen con los mismos protocolos de la sanidad pública.