Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Las donaciones de órganos aumentan un 5% y los trasplantes un 6%

21/10/2009

Se trata del máximo crecimiento registrado en los últimos diez años y se espera que el índice de donación pueda situarse este año en España en 36 donantes por millón de habitantes

Madrid, 22 octubre 2009 (Europa Press)

Las donaciones de órganos de personas fallecidas se han incrementado un 5 por ciento en lo que va de año, mientras los trasplantes han subido un 6 por ciento, lo que supone un crecimiento "sin precedentes" que constituye el máximo registrado en la última década, según los datos provisionales a 1 de octubre, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) según informaron ayer.

Las cifras de la estadística global de donación y trasplante de la ONT, revelan que Cataluña es la comunidad autónoma que experimenta mayor aumento en cifras absolutas, seguida de Andalucía y Cantabria. En porcentaje, Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña son las que más crecen en este campo.

De hecho, doce de las 17 comunidades autónomas aumentan el número de donantes y cinco de ellas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña) alcanzan sus máximos históricos -que se traducen también en un máximo a nivel nacional- todo ello, además, en una situación de continuo descenso de la siniestralidad vial y laboral. Según los datos de Sanidad, en esta situación de incremento generalizado suben "significativamente" todos los tipos de trasplante, salvo los de corazón y páncreas, con lo que se esperan que el índice de donación pueda situarse este año en España en 36 donantes por millón de habitantes.