jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLas cuentas del Colegio de Médicos de Madrid de 2012 arrojan un...

Las cuentas del Colegio de Médicos de Madrid de 2012 arrojan un superávit de más de 84.000 euros

La actual Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) durante el segundo semestre de 2012, que coincide con su llegada a la dirección de la corporación médica, ha implantado un nuevo plan de gestión que, con reajustes de personal y en otras partidas presupuestarias, ha originado un 10 por ciento más de ingresos (734.117 euros), que compensa el 9 por ciento más de gastos (649.952 euros) del total presupuesto (7.478.900 euros), lo que ha resultado en un superávit de 84.165 euros

 

 

Madrid, 21 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)

Así consta en el balance y la liquidación de cuentas de 2012 del Icomem, aprobado hoy por 56 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones durante la Asamblea de Compromisarios, cuentas que corresponden a dos Juntas Directivas diferentes.

«A nuestra llegada, a mitad del ejercicio de 2012, y una vez analizadas todas las partidas contables, el presupuesto tenía un exceso de gasto que no correspondía a la mitad de la dotación presupuestaria anual. Nuestra gestión ha estado encaminada a recuperar ese gasto, absorber el incremento del 3 por ciento de IVA e IRPF, y el incremento de otros precios y suministros, para terminar el año con superávit», ha señalado en su informe la presidenta del Icomem, Sonia López Arribas, que ha continuado: «Terminar 2012 con superávit habiendo llegado al Colegio a mitad de año con exceso de gasto no es casual, sino el mérito de un modelo de gestión por el que apostó esta Junta Directiva desde su misma llegada al Colegio, sobre la base de un equipo técnico de doble control, compuesto por un director general y un asesor financiero».

Este superávit de más de 84.000 euros se ha logrado a pesar del incremento puntual de determinadas partidas como los gastos de personal en 600.000 euros, principalmente por el pago de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos y la dotación de provisiones ante posibles reclamaciones judiciales, despidos que suponen un gasto en el ejercicio actual pero que serán amortizados en ejercicios posteriores por el necesario ajuste de costes de personal que requería el Colegio.

Y es que el programa de gestión de la actual Junta Directiva está orientado a una mayor eficacia en la gestión económica de la institución para rebajar sus costes operativos, manteniendo o mejorando los servicios a los colegiados, con el objetivo final de poder reducir las cuotas de colegiación.

En este plan de actuación, se contempla, para reducir costes, la contención de las partidas de salarios y servicios profesionales, mediante una debida reorganización y, para incrementar ingresos, reducir la morosidad y mejorar los rendimientos de otros recursos como los financieros, los convenios de colaboración, los alquileres, etc.

De esta forma, la actual Junta Directiva ya ha implantado un nuevo procedimiento de actuación contra la morosidad, de manera que trimestralmente se inician acciones de forma inmediata para evitar que se acumule nueva morosidad. Gracias a estos procedimientos se ha conseguido recuperar más de 700.000 euros, tal y como consta en el balance de cuentas facilitado a los compromisarios. «Nuestro férreo compromiso por luchar contra la morosidad es otra muestra de la eficacia en la gestión», ha dicho López Arribas.

Los nuevos presupuestos, en elaboración para el ejercicio 2013 y que la Junta Directiva espera se aprueben en la próxima Asamblea de Compromisarios, tendrán como coordenadas fundamentales, por un lado, la reducción de costes operativos mediante la profesionalización de la gestión administrativa, de modo que la Junta Directiva pueda centrarse en la gestión profesional, y la mejora de los servicios a los colegiados, de manera que la colegiación en el Icomem pueda ser considerada como un valor positivo y no como una carga económica por necesidad legal. Independencia del Icomem

Por otra parte, en su informe a los compromisarios, López Arribas les advirtió que sólo hay un aspecto donde no tiene el apoyo suficiente para asegurar el cumplimiento de una importante promesa electoral: la independencia del colegio de las empresas externas que, a su juicio, «presionan permanentemente en la búsqueda exclusiva de su propio interés, ajeno al Colegio».

Recordó que esta Junta Directiva ha denunciado hasta 17 contratos de servicios, renovando algunos de ellos sujetos a la condición de no exceder en ningún caso el período de mandato de esta Junta Directiva, e insistió en que «ahora que se acerca el momento de la renovación de importantes contratos tales como el de la externalización de servicios de Ley de Protección de Datos, alquiler de salas y, sobre todo, el del seguro colectivo, los intereses económicos que mueven estos contratos hacen que la presión sobre esta Junta sea insoportable». Volvió a advertir que existe un «cierto riesgo de que esos contratos se adjudiquen a dedo, en condiciones de privilegio y nada competitivas para el colegio».

Por tal razón, López Arribas pidió a los compromisarios que hagan que el Colegio de Médicos «sea realmente independiente de cualquier empresa externa» y soliciten «la inmediata convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria en cuyo orden del día figure el establecimiento del procedimiento de contratación que sigue la Administración Pública para la adjudicación de contratos de servicios, es decir, que todos ellos sean convocados a través de un concurso público y sean obligatoriamente adjudicados a la empresa que ofrezca las condiciones más ventajosas para el Colegio, supervisados por la Asamblea de Compromisarios, y por una duración que no exceda los cuatro años de mandato de la Junta Directiva contratante».

En el caso de que se adjudique un contrato vulnerando estas condiciones, López Arribas propuso a la Asamblea de Compromisarios que lo impugne y exija la responsabilidad política del miembro de la Junta Directiva que lo firme. «No permitan que la presión de las compañías externas en la consecución de intereses ajenos al Colegio empañe la gestión de esta Junta», concluyó la presidenta del Icomem.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares