Martes, 24 Abril 2018

Día de la Atención Primaria

Las Consejerías de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha y Extremadura, reconocidas por el Foro de Médicos de AP

En el marco del Día de la Atención Primaria, celebrado ayer en la sede de la Organización Médica Colegial, el Foro de Médicos de Atención Primaria hizo entrega de los reconocimientos a aquellas instituciones que se han esforzado por conseguir los puntos fijados en el “Decálogo para una Atención Primaria de calidad”

Madrid 12/04/2018 medicosypacientes.com
Premiados y miembros del Foro de Médicos de AP

Los doctores Josep Fumadó, representante nacional de Atención Primaria Rural de la OMC; y María Fernández, vicepresidenta de semFYC, fueron los encargados de entregar estos reconocimientos.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha fue galardonada por el incremento en el porcentaje del presupuesto en AP dentro del sistema sanitario, iniciativa correspondiente al punto 1 del Decálogo, que fue recogido por la Dra. Regina Leal, Directora Gerente del SESCAM y D. José Antonio Ballesteros Cavero, Director General de Asistencia Sanitaria.

La Consejería de Sanidad de Asturias, representada por su titular, Francisco de Busto, recibió reconocimientos por los puntos 4 y 8 del Decálogo, que hacen referencia a un catálogo de pruebas diagnósticas en AP más amplio y renovado, y a una receta electrónica más extendida y accesible. 

También por el punto octavo del Decálogo, que hace referencia a la receta electrónica ha sido reconocida la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura. En esta ocasión el encargado de recoger el galardón fue el Dr. Luís Tobajas Belvis, Director General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria.

El reconocimiento por llevar a cabo acciones orientadas a lograr un desarrollo más equilibrado de la Incapacidad Temporal con la nueva legislación, correspondiente al séptimo punto del Decálogo, fue para la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón. Su máximo representante, Sebastián Celaya, recogió el premio.

Además de las citadas Consejerías, el resto de entidades que fueron reconocidas por el Foro de Médicos de Atención Primaria fueron la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares, por su formación de Grado de Medicina orientada a la Atención Primaria (en relación al punto 9), galardón que fue recogido por el Decano de dicha Facultad, Miguel Ángel Roca Bennasar.

Finalmente, la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria y la Fundació d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol i Gurina, obtuvieron su reconocimiento por la promoción de la investigación en Atención Primaria (recogida en el Punto 10).  Los doctores Tomás Gascón y Concepció Violán, respectivamente, recogieron los galardones en nombre de ambas instituciones.

Durante la entrega de estos reconocimientos, los Dres. Fumadó y Navarro lamentaron que los reconocimientos referidos a los puntos 2, 3, 5 y 6 del “Decálogo para una Atención Primaria de calidad” quedaran desiertos por falta de acciones o iniciativas.