Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

Las comunidades autónomas deberían ceder al Estado aquellos servicios sanitarios que garanticen economías de escala

24/09/2009

Según se ha expuesto en la Jornada ‘Desafíos de gestión sanitaria en épocas de crisis’, la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud pasa porque el Estado “recentralice o reunifique” gran parte de los servicios sanitarios transferidos

Madrid, 25 septiembre 2009 (medicosypacientes.com)

La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa porque el Estado “recentralice o reunifique todos los servicios sanitarios transferidos que garanticen economías de escala”, según Leopoldo Gonzalo González, catedrático de Hacienda Pública de la UNED y uno de los expertos que ha elaborado el ‘Libro verde sobre la sostenibilidad del SNS’, un informe encargado por la Academia Europea de Ciencias y Artes a todos los países miembros de la UE. Así se puso de manifiesto en la jornada ‘Desafíos de gestión sanitaria en épocas de crisis’, organizada por la revista ‘Medical Economics” en Madrid.

Dicho libro verde recomienda también, según Gonzalo, ampliar el régimen de conciertos con la sanidad privada e intensificar la autonomía de funcionamiento de los hospitales, externalizando los servicios no sanitarios y gestionando con criterios empresariales. Asimismo, los expertos de la Academia Europea de Ciencias recomiendan extender el copago a otras prestaciones sanitarias (además de los medicamentos), excepto para pensionistas, parados y enfermos crónicos; crear más facultades de Medicina o aumentar el número de alumnos en las existentes, y regular el llamado turismo sanitario.

Ángel María Martín, jefe de Área de Farmacia del Sescam explicó que “para contener el gasto farmacéutico es necesario una absoluta informatización del sistema, conseguir una política ágil de genéricos, mantener el sistema de precios de referencia, impulsar medicamentos eficientes, confiar en la prescripción por principio activo y adecuar la prescripción a la indicación”.

En este sentido, Celia Gómez, directora general de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, aseguró que “la prescripción por principio activo en Andalucía ha permitido que el incremento del gasto sea más bajo que en el resto de España”. Y añadió: “En el tema de la financiación de medicamentos es importante que las comunidades autónomas tengan más protagonismo para ver qué medicamentos son financiables”.

Por su parte, María Luisa Carrera, directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat valenciana, apuntó que “si se realiza un distinto esfuerzo por parte de las comunidades autónomas, ello redundará en una peor calidad asistencial. Es vital que las comunidades autónomas pasen de una política de competición a una política de cooperación”.