Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Las comisiones permanentes de los Colegios de Castilla y León se reúnen para analizar las principales preocupaciones de la profesión médica

23/02/2011

La gestión colegial, los distintos modelos formativos de las entidades colegiales, la importancia de la comunicación como arma de cohesión colegial y de la existencia de la colegiación universal, así como la pronta creación del consejo de la profesión fueron objeto de debate y exposición

León, 23 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Participantes en la reunión celebrada,
recientemente, en León.

Los pasados 18 y 19 de febrero se reunieron en León las Comisiones Permanentes de las Juntas directivas de los Colegios de Médicos de Castilla y León. A estas jornadas inauguradas por el Alcalde de León y el Secretario General de la OMC y clausuradas por el Consejero de Sanidad de Castilla y León y el Presidente de la OMC, acudieron más de 50 personas.

Durante las mismas se hizo un repaso a los principales problemas y excelencias que tiene el desarrollo profesional en esta comunidad. Los distintos secretarios generales, responsables de formación, responsables de áreas económicas y sociales, así como los presidentes de los Colegios han desgranado en sus respectivas ponencias, sus experiencias colegiales sobre estos temas.

La gestión colegial, los distintos modelos formativos de las entidades colegiales, la importancia de la comunicación como arma de cohesión colegial y de la existencia de la colegiación universal, así como la pronta creación del consejo de la profesión fueron objeto de debate y exposición.

Asimismo, se puso de manifiesto el enorme y silencioso éxito del programa PAIME de ayuda al médico enfermo que está posibilitando reincorporar médicos al ejercicio profesional con las máximas garantías para el paciente y la máxima discreción para el médico han supuesto un enorme y positivo paso en este terreno.

En la reunión también se habló del futuro convenio que el Consejo Autonómico y la Consejeria de sanidad firmarán contra las agresiones a los médicos, que posibilitará una mayor y fluida información sobre este problema y la posibilidad de la defensa colegial si así lo quiere el colegiado.

El registro profesional, la ley ómnibus y la nueva relación entre medico y usuarios (ya sean médicos o colegiados) y con la Administración centraron otro de los debates en el que se introdujo aspectos técnicos de calidad, así como económicos por el coste derivado de su mantenimiento.

En las jornadas se invitó a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que introdujo a las juntas directivas en los conceptos de laboralización, profesión sistemas de retribución y sus cambios a lo largo de la historia, así como la situación laboral actual en Castilla y León.