Jueves, 17 Octubre 2019

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Las CCAA aprueban la incorporación de la sanidad privada a la red de donación de órganos

Las comunidades autónomas han aprobado este miércoles por unanimidad, en el seno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el convenio suscrito este año, y publicado en el BOE, entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) para la incorporación de la sanidad privada en la red de donación de órganos y tejidos

 
Madrid 26/09/2019 medicosypacientes/ E.P
De esta forma, según ha comentado a Europa Press la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez, se da el "pistoletazo de salida" a esta iniciativa que, acompañada de actividades formativas y reuniones periódicas, permitirá ampliar progresivamente la red de hospitales autorizados para la obtención de órganos.
 
"Las comunidades ya están evaluando cuáles son los centros que pueden ir incorporándose progresivamente a este actividad. No es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana porque es un trabajo a medio o largo plazo, pero sí esperamos que en los próximos meses, y años, se vaya pasando progresivamente al proceso de autorización de los centros privados que tienen potencialidad para realizar la actividad y que, además, tienen la intención, el deseo y el interés de participar en este proyecto", ha dicho Domínguez.
 
Según las primeras estimaciones, se espera que en unos cinco años la actividad de donación aumente en un 10 por ciento gracias a la incorporación de la sanidad privada. "Ahora estamos haciendo la foto comunidad por comunidad de los centros que, por sus características, deberían planteárselo, pero depende mucho de la voluntad de cada uno y del acuerdo que pueda establecerse con los hospitales públicos de referencia", ha recalcado la directora general de la ONT.
 
Un centro privado puede participar en la actividad de donación de órganos y tejidos si recibe la autorización por parte del Sistema Nacional de Salud y de la comunidad autónoma para hacerlo en su propio centro, cumpliendo siempre los requisitos establecidos en la legislación española y habiendo suscrito un acuerdo por escrito con un hospital público de referencia que será el encargado de supervisar y tutorizarle.
 
También pueden sumarse a esta actividad si se le autoriza como hospital detector, es decir, que, tras cumplir los requisitos establecidos, pueda detectar a una persona que fallece en condiciones compatibles con la donación y trasladarlo a un hospital público de referencia para que sea allí donde se realice el proceso de obtención de los órganos y tejidos.
 
En este caso, tal y como ha detallado la directora general de la ONT, se les pide que tengan la figura de un coordinador, una serie de servicios mínimos y un acuerdo por escrito con el hospital privado donde se refleje "muy detalladamente" el protocolo de actuación ante estos casos.
 
Asimismo, en el protocolo aprobado por las comunidades autónomas se establece un plan formativo, en el cual se realizará una formación especialmente dirigida a las comunidades autónomas y hospitales públicos de referencia que tienen ya interés de empezar a trabajar.
 
Del mismo modo, se incorporará actividades formativas en los cursos subvencionados por la ONT, y que se realizan a nivel local, autonómico y nacional y que irán dirigidos tanto a los centros públicos y a los profesionales de la sanidad privada.
 
"Como nuestra intención es que según se vayan incorporando estos centros privados designen a un coordinador de trasplantes, que todos los coordinadores que integren en la red de coordinación de trasplantes reciban la misma formación que, de manera continuada, reciben nuestros coordinadores. Todo esto lo estamos ya planificando y ordenando para que vaya ocurriendo en los próximos meses deforma progresiva", ha zanjado la directora general de la ONT.