Miércoles, 8 Julio 2020

Día contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

Las asociaciones de mayores reivindican “dignidad” en el Día contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

Las asociaciones de mayores como la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Ceoma o Fatec demandaron este lunes “dignidad” para las personas mayores con motivo del Día contra el Abuso y Maltrato en la Vejez y teniendo presente la situación de los mayores durante la pandemia del coronavirus, especialmente en las residencias

Madrid 15/06/2020 medicosypacientes.com
Entre las iniciativas de este día, las organizaciones de mayores han lanzado el índice ficticio ‘desesperanza de vida’, que, simbólicamente, representa los años de desesperanza de vida que una persona puede tener al llegar a ser mayor. “Si tenemos tanta vida extra, ¿por qué no vivirla mejor?", se preguntaron desde la Unión Democrática de Pensionistas.
 
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) señaló por su parte que “no podemos permanecer impasibles ante el abuso y maltrato que sufren los mayores en España, una realidad oculta por vergüenza o miedo y una violación de los Derechos Humanos, declarado por la OMS como un problema de salud por sus terribles consecuencias”.
 
Por ello, la organización recordó “a todos los ciudadanos mayores que se encuentren en esta situación, que hay recursos legales e institucionales a los que acudir, y que es importante y necesario denunciar”.
 
Por su parte, la federación de mayores de Catañuña (Fatec), denunció que en los meses de confinamiento “han aparecido muchas noticias sobre la violencia de género, pero se ha hablado muy poco sobre el maltrato a la gente mayor”.
 
La Asociación Benéfica Geriátrica, por su lado, ha lanzado su decálogo de Buen Trato a Personas Mayores para concienciar a la población sobre el uso de buenas prácticas en el trato a personas mayores. Según alertaron, la violencia contra los mayores se trata de “uno de los fenómenos de violencia más ocultos en nuestra sociedad”.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15,7% de las personas mayores de 60 años sufren algún tipo de abuso o maltrato, tal y como recordó Help Age International. Además, se calcula que sólo un 4% de quienes sufren violencia la denuncia.
 
Desde esta organización reivindicaron una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores para establecer un “marco de protección legal” que ayude a acabar con la discriminación y violencia en la vejez.
 
Como el resto de entidades, destacó que “aún es un fenómeno desconocido” pese a que lo sufren uno de cada seis mayores en todo el mundo.