Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Las alteraciones óseas tras cirugía antiobesidad no guardan relación con los niveles de vitamina D

25/09/2008

Investigadores españoles descartan el déficit de vitamina D como causa de alteraciones óseas tras cirugía antiobesidad

Santander, 26 septiembre 2008 (Europa Press)

Investigadores del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' y de la Universidad de Cantabria (UC) han elaborado un estudio en el que profundizan en las causas de las alteraciones en los huesos tras la cirugía antiobesidad. En concreto, su investigación ha descartado que una de estas modificaciones, provocadas por las operaciones contra la obesidad, se deba de forma exclusiva a que el paciente sufriera un déficit de vitamina D.

La cirugía bariátrica es la técnica que se emplea en el tratamiento de la obesidad, y está indicada en pacientes con un índice de masa corporal mayor de 40 que presenten enfermedades graves relacionadas con la obesidad, como cardiopulmonares grave, diabetes mellitus, enfermedad articular potencialmente tratable o apnea del sueño, entre otras. Puede basarse en la reducción de la capacidad del estómago o en la disminución de la capacidad de absorción del alimento ingerido. Sin embargo, estas técnicas, que son de gran utilidad en el manejo de la obesidad mórbida, pueden presentar diversas complicaciones, una de las cuales consiste en una alteración ósea de tipo osteoporótico.

Hasta la fecha, esta alteración se atribuía a una falta de absorción de vitamina D que se consideraba inducida por la cirugía. Sin embargo, en este trabajo, investigadores de los Servicios de Medicina Interna y Endocrinología del Hospital Marqués de Valdecilla especializados en el estudio de la enfermedades óseas metabólicas han demostrado que esta situación puede desarrollarse incluso en presencia de niveles adecuados de vitamina D.

De esta forma, la investigación apunta a que en este proceso intervienen otros mecanismos diferentes que los autores del estudio creen conveniente que se aborden en nuevos trabajos a los que se abre camino ahora.