Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Las Administraciones central y autonómicas serán las encargadas de dotar de contenido al Pacto por la Sanidad

16/10/2008

Durante la presentación oficial de las líneas estratégicas del Plan, Bernat Soria ha explicado que “el gran acuerdo que debe resultar de este proceso ofrecerá seguridad a todos, especialmente a los ciudadanos, de que los temas cruciales de la sanidad no serán objeto de controversia, sino que todas las Administraciones aunarán esfuerzos para mejorar el Sistema Nacional de Salud”

Madrid, 1 de octubre 2008 (Redacción)

El Ministerio de Sanidad ha hecho la presentación oficial, ante los máximos representantes del sector, de las principales líneas por las que van a transcurrir los trabajos que darán contenido al Pacto por la Sanidad, al que se comprometió tras su comparecencia el pasado 2 de junio en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Como ha recordado el ministro, durante su intervención, el pacto se sustenta sobre seis principios básicos, como son la equidad en las prestaciones sanitarias para toda la ciudadanía; la cohesión entre las autonomías; la calidad; la innovación; la seguridad para los pacientes; y la sostenibilidad.

El titular de Sanidad ha presentado su plan de actuación, acompañado de la subsecretaria, Consuelo Sánchez Naranjo, y del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ante los representantes del los principales Consejos de Colegios Oficiales sanitarios, entre ellos de la Organización Médica Colegial, que ha estado representado por el doctor Francisco Toquero, vicesecretario del Consejo General de Médicos; presidentes de las principales Sociedades Científicas; presidentes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de Comisiones Nacionales de Especialidades Médicas y de Farmacia; además de representantes de las distintas asociaciones de enfermos, empresas sanitarias y farmacéuticas, así como miembros de los sindicatos, diputados y senadores.

Como ha señalado Soria durante el acto, “el gran acuerdo que debe resultar de este proceso ofrecerá seguridad a todos, especialmente a los ciudadanos, de que los temas cruciales de la sanidad no serán objeto de controversia, sino que todas las administraciones aunarán esfuerzos para mejorar el Sistema Nacional de Salud”.

Comités institucionales

Para hacer realidad los principios del Pacto por la Sanidad y establecer puntos de encuentro que ayuden a fortalecer aún más al Sistema Nacional de Salud, se han constituido seis comités institucionales. Su principal labor será la de aportar los contenidos del Pacto por la Sanidad y de encontrar puntos de encuentro entre todas las Administraciones sanitarias para garantizar y reforzar la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así, como ha ido desgranando el ministro, durante su intervención, se contará con un comité de Políticas de Recursos Humanos, dependiente de la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión y Alta Inspección, con el objetivo de elaborar una propuesta de política común que defina las necesidades del sistema y su adecuada planificación.

También habrá un comité sobre cartera común de servicios sanitarios y Unidades de Referencia del SNS, dependiente de la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión y Alta Inspección, con la finalidad de alcanzar un consenso sobre los criterios de mejora y ampliación de la cartera de servicios comunes.

A ellos se suma un tercer comité, el de Políticas para la Racionalización del Gasto Sanitario, dependiente de la Secretaría General de Sanidad, con el objetivo de la búsqueda de la eficiencia y la racionalización de los gastos para mantener la sostenibilidad financiera del sistema.

Otro de los comités referidos por Soria es el de Políticas de Salud Pública, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior, que tendrá como misión definir una política común en este campo, establecer un calendario vacunal común y lograr que la salud pública sea un elemento permanentemente presente en todas las políticas.

Asimismo, habrá otro dedicado a Políticas de Calidad e Innovación, dependiente de la Dirección General de la Agencia de Calidad, y que mantendrá una estrecha relación con los profesionales y los pacientes para asegurar la presencia permanente de la calidad y la innovación en las distintas políticas del sistema sanitario público.

Se ha dedicado un último comité a Políticas de Salud sobre el Consumo de Drogas, dependiente de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que trabajará en la búsqueda de consensos que ayuden a vencer al consumo mediante una adecuada asistencia sanitaria.

Todos estos Comités estarán constituidos por un centenar de miembros representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo y de las Comunidades Autónomas. La forma de trabajo por la que se ha optado seguirá un modelo similar al establecido con las Estrategias de Salud, que ha ofrecido buenos resultados al consensuar actuaciones en el plano asistencial.

Finalmente, y como ha insistido Soria, “el Ministerio de Sanidad y Consumo quiere reivindicar el papel fundamental del SNS como pilar del Estado de Bienestar y como uno de los principales patrimonios comunes del país que, no sólo garantiza una asistencia sanitaria de calidad, sino que también es un elemento de riqueza e innovación para la economía española”.

Más información: