Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Las actuaciones en prevención y seguimiento de la patología de la mama deben estar perfectamente coordinadas

19/05/2011

La Organización Médica Colegial acogió ayer martes, 17 de mayo, en su sede el Seminario de actualización en Patología de la Mama en el que se abordaron distintos aspectos relacionados con la prevención y educación para la salud, técnicos y de investigación. En el acto inaugural estuvo presente el vicesecretario de la OMC, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, quien remarcó la importancia de la prevención e intervención en este tipo de patologías, al tiempo que valoró que los pacientes reciban la mejor información para poder tomar, a continuación, y con responsabilidad decisiones autónomas compartidas con el consejo del médico

Madrid, 18 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Inauguración de este seminario.

Aspectos como la prevención y educación para la salud, implicaciones desde Atención Primaria, el criterio quirúrgico y la investigación clínica desde el primer nivel asistencial fueron abordados durante el seminario de actualización en Patología de la Mama, celebrado ayer martes, 17 de mayo, en la sede de la Organización Médica Colegial, bajo la organización de esta institución junto a la Fundación Tejerina. Dicha Jornada contó con el apoyo de un grupo de entidades entre las que figuran la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Carlos III, la Cátedra Florencio Tejerina de la Patología de la Mama y Humanidades Médicas, el Instituto de Formación y Desarrollo Profesional, Medical Economics y la Fundación de Educación para la Salud.

La apertura del seminario corrió a cargo del vicesecretario de la OMC, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, quien destacó el valor añadido que adquiere la celebración de este tipo de actos en "la casa de todos los médicos", como es la sede de la OMC, considerado como "un espacio ético y democrático de libertades profesionales y directivas, pero también en forma de pensamiento para crear inteligencia médica al servicio de los profesionales y al servicio de los ciudadanos y fundamentalmente de los pacientes, dado que nuestro compromiso con estos últimos y con los ciudadanos sanos es notorio y así lo difundimos continuamente, como en el caso de la presente jornada”, tal como expresó.

Seguidamente, se detuvo en remarcar la importancia de la prevención y las intervenciones en patología de la mama para todas las mujeres de este país. En este sentido, hizo hincapié en que este tipo de actuaciones deben estar perfectamente coordinadas, además de que se les otorgue carácter multidisciplinar.

Por otra parte, el doctor Fernández Torrente apuntó como motivo de preocupación para la profesión médica, en su conjunto, la información que pueda trasladarse a los pacientes y usuarios en temas como éste. "Queremos pacientes informados que sepan tomar decisiones autónomas compartidas con el consejo del médico pero también pacientes responsables", según señaló.

Descripción de la imagen

Intervención del Dr. Tejerina.

Por su parte, el presidente de la Fundación Tejerina, el doctor Armando Tejerina, agradeció a la OMC su deferencia por su colaboración en la organización de este seminario, y destacó la importancia como área de conocimiento de la patología de la mama. "La Fundación que preside sigue trabajando en la docencia e investigación de la patología de la mama, conscientes de que el intercambio científico multidisciplinar hace posible una mejor eficacia y eficiencia de la aplicación de los nuevos avances diagnósticos y terapéuticos que se vienen produciendo de forma imparable en estos últimos años".

A continuación, y tras los saludos del doctor Honorio Bando, del Instituto de Salud Carlos III, además de vicepresidente de Fundadeps e Idepro, y del director de la publicación Medical Económics, Enrique González, comenzó la sesión científica, propiamente dicha, en la que distintos ponentes abordaron los principales retos en la prevención y tratamiento de la patología mamaria.