Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Las “Guías de Buena Práctica Clínica” de la OMC serán distribuidas entre todos los colegiados

16/07/2008

El objetivo es que todos los médicos dispongan de este material formativo elaborado con el fin de contribuir a la mejora de la calidad asistencial

Madrid, 17 de julio 2008 (Redacción)

Todos los colegiados españoles podrán tener acceso al contenido de todas las “Guías de Buena Práctica Clínica”, de la Organización Médica Colegial, tras la entrega de un CD recopilatorio que la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos hará a los representantes colegiales, en el transcurso del Pleno que se celebrará este viernes.

El objetivo es que todos médicos adscritos a los Colegios de Médicos dispongan de este valioso material formativo elaborado con el fin de contribuir a la mejora de la calidad asistencial. Como ha explicado su coordinador y vicesecretario del Consejo General de Médicos, el doctor Francisco Toquero, “lo que pretendemos es que todos los médicos colegiados puedan disponer de ellas, independientemente de los cauces de distribución que se hayan seguido a medida que han ido apareciendo”.

La colección, iniciada en 2004, la integran más de una treintena de guías dedicadas a las patologías más prevalentes entre la población. Desde el abordaje del tabaquismo, el abuso del alcohol, depresión y ansiedad, la atención domiciliaria, hasta la alimentación cardiosaludable, la protección gastrointestinal ante la ingesta de fármacos, pasando por temas más candentes como la violencia de género, anticoncepción y vacunación infantil. Todo aquel interesado, incluido público en general, también puede tener acceso a su contenido a través de la web del Consejo General de Colegios de Médicos: www.cgcom.es/publicaciones

Se ha pretendido dotar a estas Guías de un carácter eminentemente práctico, que, sin duda, va a ayudar al profesional a la toma de decisiones más eficiente. Para ello, proporciona, de manera precisa y esquemática, opciones de actitudes diagnósticas y terapéuticas, basadas en evidencia científica y criterios exclusivamente profesionales.

La calidad de sus contenidos viene avalada por los autores de las mismas, todos ellos expertos en la correspondiente materia, además de contar con la colaboración y el sello del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Presentación de una nueva guía

La entrega de dicho CD recopilatorio coincide con la presentación por parte del Consejo General de Médicos de una nueva guía, también este viernes, dedicada al abordaje del Alzheimer en Atención Primaria, en la que se incluye aspectos bioéticos para la toma de decisiones, además de abordar otros puntos como el consentimiento informado o las voluntades anticipadas, asociados, en este caso, a esta patología.

La presentación se hará ante los medios de comunicación y contará con las intervenciones de Francisco Toquero, vicesecretario del Consejo General de Colegios de Médicos y Blanca Clavijo, presidenta de la Asociación Nacional de Alzheimer (AFAL).