Miércoles, 8 Diciembre 2021

La doctora Rosa Arroyo presentó el acto

Laia Vázquez: “Es importante que los facultativos tengan formación en enfermedades infecciosas, ya que debido a la globalización estas son una realidad emergente”

La Fundación para la Cooperación Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (FCOMCI) presentó ayer el libro titulado ‘Enfermedades tropicales importadas. Una realidad de importancia creciente’. Una obra de Cristina Vázquez Guillament, Laia J. Vázquez Guillament (especialistas en Medicina Interna por la Escuela de Medicina de Yale, EE. UU.), y Guillermo Vázquez Mata (especialista en Medicina Interna y referente en el campo de la cooperación)

Madrid 25/11/2021 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza
El acto, celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, contó con la asistencia de la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria de la FCOMCI, y Sonia Agudo, coordinadora de la Fundación. La Dra. Rosa Arroyo fue la encargada de presentar el acto, y afirmó que el objetivo de este libro es que” sirva para acercar los conocimientos sobre las enfermedades tropicales importadas a los equipos sanitarios que constituyen el primer eslabón de contacto entre la enfermedad y la medicina”. Además, invitó a los médicos y estudiantes asistentes a la presentación a formar parte de la FCOMCI, y a acudir a la Fundación del CGCOM para todo lo relacionado con la cooperación y el voluntariado. 
 
Laia J. Vázquez expuso durante su intervención que el libro versa sobre “enfermedades de índole infecciosa adquiridas en países tropicales y que se detectan a la llegada de turistas, expatriados o inmigrantes, independientemente de que existan en nuestro país”. El libro agrupa las enfermedades para una fácil identificación, y se enfoca en ofrecer claves que harán recordad las enfermedades y diferenciarlas de otras con síntomas parecidos. La principal novedad de esta publicación es el acercamiento a partir de síntomas guía o claves, así como el conocimiento de las enfermedades habituales en cada contexto geográfico.
 
Además, la Dra. Vázquez explicó que cualquier hospital debe estar preparado para realizar estos diagnósticos en enfermedades infecciosas y tratarlos de forma adecuada: “Siempre hay que estar alerta, ya que en la actualidad es muy fácil moverse de un punto a otro del planeta”. 
 
La experta afirmó que muchos pacientes que sufren malaria reciben un diagnóstico tardío, y que, en la mayoría de las ocasiones, ante una enfermedad infecciosa “es peor la falta de conocimientos sobre la misma que la falta de tratamientos, que no suelen ser especialmente complejos ni difíciles de conseguir”.
 
Asimismo, se refirió la importancia de que los facultativos que trabajan en hospitales que reciben a personas inmigrantes y turistas de forma habitual reciban más formación en este sentido, ya que es “una realidad emergente que va cobrando más importancia en el mundo actual y se está incrementando la formación médica al respecto”. 
 
La doctora Laia Vázquez tuvo unas palabras de agradecimiento al CGCOM por la edición del libro, así como hacia los colaboradores.