Campaña medicina rural

Jueves, 29 Septiembre 2022

Pdte. Sociedad Española Patologia Digestiva

La VPC-R hace profesión y genera confianza en los pacientes

El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Dr. Javier Crespo, resalta la Validación Periódica de la Colegiación – Recertificación como una herramienta fundamental que además de cumplir con su función de “autocontrol” pone en valor la profesión médica y genera confianza en los pacientes

Madrid 30/01/2020 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Dr. Javier Crespo

Recientemente la Sociedad Española de Patología Digestiva organizó el II Encuentro Nacional de Jefes de Servicio, una jornada que tuvo como eje la calidad y que se articulo en torno a tres perspectivas: el proyecto EFICAD, la Validación Periódica de la Colegiación – Recertificación (VPC-R) y la certificación de las Unidades de Digestivo.

Sobre la VPC-R, que tuvo una mesa específica en las jornadas en la que también participó el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Tomás Cobo Castro, el presidente de la SEPD puso en valor la necesidad de este “autocontrol” de la profesión médica, principalmente por distintas razones.

La primera de ellas es que ofrece a la ciudadanía, “a nuestros pacientes” un control más allá del que nos exigen las autoridades y nos permite “estar preparados para cuando sea una exigencia real”. Además – aseguró - “es una forma de hacer profesión y de ponerla en valor porque le decimos a la ciudadanía que confíe en nosotros porque estamos preocupados en nuestra propia formación. En esta línea incide en la importancia de la VPC-R como compromiso con la sociedad y los pacientes porque supone “la garantía de que su médico goza de una salud adecuada para ejercer su profesión, que ejerce la profesión que dice que ejerce y que lo hace con conocimientos actualizados” – subraya.

Desde el punto de vista más técnico, el Dr. Crespo explica a Médicos y Pacientes que la SEPD utiliza la plataforma de la Organización Médica Colegial (OMC) porque “es la base de nuestra herramienta, nuestra recertificación no se puede hacer si no está validado en esta plataforma de la OMC”. Explica también que la nueva especialidad de Digestivo está basada en competencias seleccionadas por la Comisión Nacional de la Especialidad, 150 competencias de 11 dominios, de los cuales se han seleccionado 34 competencias específicas, alrededor de tres por dominio, y siete competencias trasversales. “Nosotros para recertificar a nuestros especialistas les vamos a exigir que cada cinco años se acrediten en seis competencias específicas y en una trasversal, a través de esta herramienta totalmente gratuita” – detalla.

El segundo eje sobre el que giró esta jornada de calidad fue el proyecto EFICAD, una iniciativa “de máxima utilidad” que permite determinar cuánto tiempo se debe dedicar a cada exploración en consulta, estancias hospitalarias, interconsultas etc … para proporcionar a los jefes de servicio una herramienta que permita evaluar cuál es la eficacia o rendimiento de sus recursos asistenciales. 

El tercer y último punto de esta jornada centrada en la calidad se centró en la certificación de las Unidades de Digestivo, otra iniciativa que – según explica el Dr. Crespo - pone en valor la profesión ofreciendo a los profesionales y a todos los pacientes una acreditación en calidad de los servicios de digestivo, una acreditación avalada por la SEPD y la Fundación IMAS.

Desde la SEPD pedimos al nuevo ministro de Sanidad un cribado del cáncer de colon equitativo en todo el país

Con motivo de la formación del Gobierno y el cambio de titular al frente del ministerio de Sanidad, el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva recuerda las algunas de las reivindicaciones planteadas desde esta organización, entre las que destaca que el cribado del cáncer de colon sea una realidad equitativa en toda España, algo que “hoy no lo es” - apunta.

También solicitan aumentar el periodo de formación de la especialidad a cinco años, actualmente está en cuatro y “se queda corto”; desarrollar áreas de capacitación específica en hepatología y en endoscopia avanzada y revisar el borrador del real decreto de especialidades que “no nos gusta” – concluye.