Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

La voz de los Colegios de Médicos tendrá eco en el Senado

31/07/2008

El senador y ex vicepresidente del Consejo General de Médicos, Jesús Aguirre, fue condecorado, el pasado 18 de julio, por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, bajo la presencia de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos, encabezada por su presidente Isacio Siguero. El máximo representante de los médicos españoles tuvo palabras de elogio para el homenajeado, resaltando el importante papel que puede desempeñar en la Cámara Alta en pro de los Colegios profesionales. Aguirre tomó el testigo y se mostró convencido de que el beneficio puede ser considerable.

Madrid, 22 julio 2008 (Redacción)

Los máximos representantes del Consejo General de Médicos se convirtieron en invitados de excepción en el Senado el pasado viernes 18 de julio y testigos de la imposición al senador Jesús Aguirre de la máxima condecoración que concede el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, su medalla de oro, como reconocimiento a su dedicación a la vida colegial durante los últimos siete años.

Al acto, que se celebró, al mediodía, en el Salón de Cuadros de la institución parlamentaria, asistieron los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), encabezada por su presidente, el doctor Isacio Siguero, quien tuvo palabras de elogio para el que fuera hasta el pasado mes de abril vicepresidente de dicha Comisión, cargo que Aguirre dejó para pasar a ejercer como senador del Partido Popular por Córdoba.

Durante el transcurso de la ceremonia se destacó, precisamente, la importancia de la presencia del ex vicepresidente del CGCOM y ex presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, en la Cámara Alta, pues como expresó el doctor Siguero, “serás nuestro paladín en el Senado”, al igual que en ello insistiera Carlos González-Vilardell, encargado de la imposición del galardón. “Los Colegios profesionales vivimos tiempos difíciles. Ayúdanos desde el Senado, instruye a tus compañeros sobre la misión de estas entidades sobre todo como garantes de la deontología médica y la buena praxis”, según solicitó el responsable colegial andaluz.

El condecorado Aguirre se mostró receptivo y aludió al camino que tiene por delante durante los próximos cuatro años para un trabajo conjunto. “Las bases están establecidas y el beneficio puede ser considerable”, tal como manifestó.

Recorrido por el Senado

El acto del homenaje se inició con una visita a las principales instancias del Senado. Tanto los miembros de la Comisión Permanente asistentes al evento, los doctores Isacio Siguero, Ricard Gutiérrez, Francisco Toquero y Teodoro Sacristán como los presidentes de los Colegios que integran el Consejo Andaluz, los doctores Carlos González-Vilardell (Sevilla), Ricardo Miranda (Cádiz), Juan José Sánchez Luque (Málaga), Pedro Barranco (Granada), Serafín Romero (Córdoba), y Antonio Luna (Jaén); así como representantes de las entidades colegiales almeriense y onubense. Al grupo se unió una representación de senadores del Partido Popular entre los que se pudo ver a Mª Carmen Ríolobos, portavoz de Consumo en la Comisión de Sanidad y Consumo, y Luis Peral, portavoz de Interior. Juntos se detuvieron en algunas de las principales salas de esta histórica institución como la de los pasos perdidos, el salón de sesiones, la biblioteca de estilo neogótico, hasta llegar a la sala de cuadros, lugar elegido para la imposición de la medalla de oro a Jesús Aguirre, confeccionada y traída desde Granada.

Motivos de la distinción

La condecoración al ex vicepresidente del Consejo General de Médicos que actualmente ejerce como secretario segundo en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado viene justificada, entre otros motivos, como señaló González-Vilardell, “por haber tomado la iniciativa de romper con esquemas antiguos sobre los conceptos de colegios en cuanto a su forma de trabajar y proponer nuevas formas de trabajo, dinámicas y fructíferas, lo cual ha marcado camino en otros Colegios”.

Su paso por el Consejo General de Médicos, cargo al que accedió en julio de 2006, tampoco pasó inadvertido, intentando como el mismo dijo, una vez impuesta la medalla, “desde el principio, ser catalizador de voluntades”, y satisfecho por “conseguir en ese tiempo lograr una Comisión Permanente cohesionada al igual que la Asamblea, con un líder carismático en la persona de Isacio Siguero”.

El presidente del Consejo General de Médicos fue el encargado de clausurar este acto, trasmitiendo a Aguirre en nombre de la Comisión Permanente y de la Asamblea General de Presidentes su felicitación. “Siempre pertenecerás a la Asamblea General y siempre confiaremos en ti”, concluyo el doctor Siguero.