Martes, 17 Septiembre 2019

Próximo 21 de junio

La VI Jornada Europea del CGCOM abordará los retos de la salud de la población inmigrante y el rol de las instituciones europeas

El próximo 21 de junio se celebrará en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) su VI Jornada Europea con el objetivo de reflexionar con expertos en la materia sobre la nueva situación sociodemográfica de los Estados miembros, vinculada a la incorporación de poblaciones inmigrantes, y contribuir con ello a mejorar el conocimiento de su estado de salud así como determinar las prioridades preventivas y asistenciales

Madrid 06/06/2019 medicosypacientes.com
Los actuales movimientos migratorios que se registran en Europa tienen implicaciones para la salud
La VI Jornada Europea del CGCOM parte de la idea de que los actuales movimientos migratorios que se registran en Europa tienen implicaciones para la salud de las personas que se trasladan de un lugar a otro, de los que se quedan atrás y de los que acogen las migraciones. De ahí la importancia, según los organizadores, de conocer el rol que juegan y como lo afrontan la UE, las instituciones sanitarias, los gobiernos y la sociedad civil.
 
Al encuentro, que dará comienzo a las 9,00 h, del próximo 21 de julio, acudirá el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, el vicepresidente 1º, Dr. Tomás Cobo, y el Dr. Ricard Gutiérrez, coordinador del Dpto. de Internacional y también de esta jornada.
 
Está prevista, además, la presencia del director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, en la inauguración. Mientras, el encargado de la conferencia inaugural será el Dr. Francisco Sevilla, consejero de Sanidad y Consumo de la Representación Permanente de España en la UE, que ofrecerá su visión sobre “los sistemas sanitarios en la UE”.
 
Para analizar la situación actual de la inmigración y salud pública en la UE  se ha organizado una mesa redonda, moderada por el Dr. Serafín Romero, y  para la que se contará con Isabel de la Mata, consejera principal en Salud y Crisis de la DG Sante de la Comisión Europea; Nicolino D’Autilia, coordinador de Asuntos de Política Internacional de la FNOMCeO de Italia; Estrella Rodríguez, directora general de Integración y Atención Humanitaria; y Jean-François Cerfon, consejero nacional de la Orden de Médicos Francia.
 
Una segunda parte de la Jornada se dedicará a debatir sobre los retos de futuro en esta materia, en otra mesa redonda, moderada por el vicepresidente 1º del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, con la participación de José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada; Guillermo Vázquez, cooperante especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva; Carmen María Moreno, coordinadora Sanitaria del ERIE (equipo de respuesta Inmediata de Emergencias en Asistencia Sanitaria de Andalucía); y José Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta.
 
En el marco de esta jornada está previsto además ofrecer un homenaje a la Dra. Soledad Cabezón, diputada del PSOE en el Parlamento Europeo durante la última legislatura.
 
Se adjunta programa en PDF.