Lunes, 15 Octubre 2018

Reunión Comisión de Gobierno VPC

La Validación Periódica de la Colegiación, un proceso irreversible en marcha en toda España

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) se ha convertido en un proceso irreversible que ya está en pleno funcionamiento en toda España, y al que ya han accedido cerca de 14.000 médicos, según los últimos datos correspondientes al mes de mayo. Este y otros aspectos fueron analizados en la reunión que la Comisión de Gobierno de la VPC celebró ayer martes en la sede de la OMC para hacer un balance del proceso
 
Madrid 30/05/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Pie de Foto: (Arriba, de izda. a dcha: Dres. Otero (Pte. Valladolid); Garrido (Pta. CNECS); Garrote (OMC); Carlos Moreno (MSSSI); y Dr. Gual (OMC). Abajo: Dres. Ferrer (Pta. Zaragoza) y Romero (OMC)
El encuentro sirvió para constatar la consolidación de la Validación Periódica de la Colegiación e identificar nuevos retos a los que se enfrenta, entre los que cabe destacar la necesidad de expandir su difusión para que llegue a todos los médicos de cualquier rincón de España.
 
También se ha previsto estudiar con la Administración sanitaria el establecimiento de las vías precisas para que la VPC se pueda normativizar y convertirla en una credencial oficial tan válida como el carnet de médico.
 
Participaron en la reunión por parte de la OMC, su presidente y secretario gral. Dres. Serafín Romero y Juan Manuel Garrote, respectivamente; por parte del Ministerio de Sanidad, el director gral. de Ordenación Profesional, Carlos Moreno; en representación de la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), su presidenta, Dra. Pilar Garrido; y el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Dr. Fernando Carballo. En representación de los Colegios de Médicos asistieron los presidentes de Valladolid y de Zaragoza, Dres. Antonio Otero y Concha Ferrer, respectivamente. También estuvo presente el Dº del Área Profesional de la OMC, Dr. Arcadi Gual.
 
Credencial para garantizar a la ciudadanía la calidad asistencial
 
La VPC es una credencial destinada a garantizar a la ciudadanía los mínimos de calidad para ejercer la asistencia clínica en cualquier especialidad ya sea médica, quirúrgica, psiquiátrica o de laboratorio.
 
Se trata de un proceso registrado por la OMC, vinculado a los Colegios Oficiales de Médicos y enmarcado en un compromiso social y en el ideario del profesionalismo.
 
No depende de las Administraciones públicas ni de las Sociedades Científicas, sin embargo,  estas instituciones apoyan el proceso desde su inicio, formando parte de su Comisión de Gobierno, como máximo órgano de decisiones, desde la constitución de la misma en marzo de 2012, en aras de aportar el mayor grado de transparencia en beneficio de la ciudadanía.
 
La Validación Periódica de la Colegiación se sustenta, principalmente, en tres fines: en primer lugar, garantizar a la sociedad en general y al paciente en particular que los médicos que disponen de ella reúnen los estándares para ejercer como médicos; en segundo lugar, garantiza a los profesionales que ejercen como tales y que se comprometen con el proceso de VPC a que sus actos profesionales estén avalados por las estructuras profesionales; y que los organismos co-reguladores pueden en todo momento rendir cuentas a la sociedad de la calidad de los actos médicos.
 
Para ello, la VPC se interesa por la idoneidad de cuestiones de ámbito colegial y comprueba si el profesional ejerce como médico asistencial; valora el estado de salud para el ejercicio adecuado de la especialidad correspondiente; y valora la buena praxis del solicitante.
 
Para la obtención de la credencial que certifica dicha idoneidad de los apartados anteriores, el médico no ha de realizar ningún tipo de examen que comprometa directamente el ejercicio profesional sino que se trata de un proceso colegial. Tampoco tiene ningún coste económico para el médico, ya que es un servicio ligado al hecho de estar colegiado. Lo único que tiene que hacer el facultativo es solicitarlo en su Colegio, presencialmente o por vía internet.
 
Finalmente, la credencial de la VPC puede ser utilizada por el médico para comunicar donde considere oportuno su estatus. Además, la OMC incorpora la Validación Periódica de la Colegiación al registro público de médicos, de manera que cualquier ciudadano puede comprobar en la página web el estatus de cualquier médico colegiado.
 
En definitiva, es un paso que las organizaciones colegiales han dado, por responsabilidad, en respuesta a una ciudadanía que demanda calidad y transparencia sobre el acto médico.
 
Al término de la reunión, algunos de los asistentes ofrecieron a "MedicosyPacientes" una valoración de lo que representa en la actualidad la VPC así como de la reunión de su Comisión de Gobierno.
 
Pte. Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero: "Es muy importante conocer la opinión de la profesión y de la Administración sobre la VPC"
 
El Dr. Romero valoró muy positivamente la reunión con dicha Comisión de la VPC que, como explicó, "por diferentes motivos se ha ido retrasando, estándo siempre en nuestro ánimo el convocarla". "Nos ha servido -según señaló- para analizar las dificultades actuales a la hora de llevar a cabo el proceso en los Colegios de Médicos, pero también para conocer las oportunidades que brindan para su puesta en marcha".
 
Asimismo, a su juicio, era importante conocer la opinión "de profesión médica desde la externalidad y en concreto desde el Ministerio de Sanidad, representado por la Dirección Gral., desde donde se han aportado, incluso, algunas propuestas de mejora".
 
El Dr. Romero destacó, por otra parte, la necesidad de realizar una reflexión de la mano de todos los Colegios de Médicos para valorar las acciones y decisiones a adoptar entre todos, además de mantener un continuum formativo e informativo y enlazar con el proceso de recertificación de la mano de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) y del Ministerio de Sanidad para su puesta en marcha.
 
Dº de Ordenación Profesional del MSSSI, Carlos Moreno: "La VPC ya es un programa establecido y de conocimiento general"
 
Desde la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP), según su responsable, Carlos Moreno, se ha seguido con atención la evolución de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) que, primero como una prueba piloto, y después como un programa abierto a todos los profesionales, "ya es un programa establecido y de conocimiento general".
 
Si bien, indicó, la evolución ha sido con ritmo lento, actualmente, concretó que el programa de la VPC está implantado "en la mayor parte de los Colegios de Médicos y, excepto en Cataluña, en todas las Comunidades Autónomas".
 
Desde dicha Dirección se valora positivamente esta iniciativa propia de los Colegios de Médicos. "Como miembros de la Junta de Gobierno de la VPC, hemos podido observar de cerca que el programa otorga una credencial transparente que permite a la ciudadanía valorar la calidad de los médicos colegiados", concluyó Moreno.
 
Pte. Colegio de Médicos de Valladolid, Dr. Antonio Otero:"La VPC y Recertificación forman un todo en el proceso de rendición de cuentas ante los ciudadanos"
 
El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, miembro de la Comisión de Gobierno de la VPC, consideró que la evolución de la VPC es adecuada, aunque -señaló- "a algunos nos gustaría ir más deprisa". Al respecto, lamentó la resistencia de organizaciones sindicales e, incluso, dentro de la organización colegial, "aunque esperadas, entiendo que han sido poco constructivas quizás como corresponde a sus intereses", señaló.
 
Finalmente, el Dr. Otero consideró que el proceso de definición y despliegue por toda la organización necesita tiempo aunque con rasgos parecidos con otros países de nuestro entorno, "la VPC-R  presenta características distintivas e innovadoras y por tanto se necesita mucha reflexión debate y aportaciones de todas las partes interesadas, es decir, OMC, Sociedades Científicas, Ministerio de Sanidad, con el fin de mejorar el desarrollo de todo el proceso".
 
Concluyó afirmando que "la VPC y Recertificación forman un todo en el proceso de rendición de cuentas y aseguramiento a los ciudadanos de que los que trabajamos de médicos reunimos las condiciones para ello".
 
Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concha Ferrer: “Los Colegios tenemos que esforzarnos mucho para que los profesionales entiendan la importancia de la VPC”
 
Para la presidenta de los médicos zaragozanos, incluida también en la Comisión,  la VPC "es un proceso muy importante, de ahí que los Colegios tenemos que esforzarnos mucho para que los profesionales entiendan la importancia de dejar constancia a nivel de nuestros organismos colegiales de que no solamente se está capacitado desde el punto de vista de lo que son las habilidades propias sino también en otro tipo de habilidades de comunicación, de atención al paciente y que, además, la situación física es la adecuada, y que se está exento de expedientes".
 
"Todo ello -añadió- debe validarse con el tiempo porque es una manera de que el profesional que llegue al ciudadano sea el profesional que esté en las mejores condiciones y más cualificado".
 
Director Dpto. profesional OMC, Dr. Arcadi Gual: “La Administración está muy interesada en establecer las sinergias necesarias para aunar esfuerzos en la VPC”
 
Desde su punto de vista, la Validación Periódica de la Colegiación avanza progresivamente con seguridad, "quizás con más lentitud de la necesaria, aunque se han podido ir llevando a cabo mejoras en el proceso tanto de carácter técnico como conceptual", indicó.
 
En la reunión celebrada ayer, como explicó, "se puso de manifiesto tanto a los agentes internos es decir colegios de médicos como a los agentes externos el resto de convocados qué son los representantes de los grandes instituciones formadoras de profesionales y qué aportan la transparencia necesaria al proceso de VPC".
 
Todos ellos han manifestado su interés por el proceso al que consideran muy válido sido en señalar la necesidad de una mayor difusión eso da pie a la necesidad de reconducir el programa en lo que respecta a la información del mismo.
 
Cómo punto fuerte se refirió a la consolidación del sistema convirtiéndose en una credencial más a disposición de los médicos. En lo que respecta a los puntos más débiles señaló el escaso conocimiento que se tiene en líneas generales del proceso. De ahí la necesidad como insistió de una mayor difusión del programa.
 
Otro aspecto de gran interés, destacado por el Dr. Gual, fue analizar "cómo se puede normativizar la VPC incorporada como una credencial tan oficial como el carnet del médico algo en lo que está muy interesada la administración en establecer las sinergias necesarias para aunar esfuerzos".