Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La vacunación entre el personal sanitario puede proteger a la población más vulnerable

24/10/2011

Durante su intervención en el XVII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), celebrado en Granada, el microbiólogo Juan José Picazo instó a la vacunación de los profesionales para crear lo que ha llamado un “anillo de protección” que favorezca a la población más vulnerable

Granada, 24 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

"La gripe A ha afectado negativamente en los hábitos de vacunación ordinaria", según considera el jefe de microbiología clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Juan José Picazo, durante su participación en la segunda jornada del XVII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), celebrado en Granada. “La respuesta, después de comprobar que no fue necesario una vacunación general de la población, ha sido de rebote alrededor de la vacuna de la gripe común”, aseguró el especialista. "Se trata de un aspecto sociológico, y no científico, lo que ha producido una desconfianza hacia la vacuna de la gripe”, bajo su punto de vista.

Durante su intervención en la mesa redonda “El ciudadano, primer agente de salud: las vacunas como medida de salud pública”, el doctor Picazo lanzó la recomendación de que las personas del círculo más próximo a la población más vulnerable se vacunen para crear lo que ha llamado un “anillo de protección”. De ahí, considera muy importante la vacunación en los sanitarios, "ya que al evitar que contraigan la gripe, se evita por un lado transmitírsela a los pacientes con los que tratan, así como el absentismo en un momento en el, ha dicho, se necesitan más que nunca todos los recursos". Según remarcó, los datos de vacunación entre los sanitarios son alarmantes, con menos del 30% de los médicos se vacunan anualmente, bajando del 20 por ciento en el caso de las enfermeras.

Explicó, por otra parte, que no hay que sorprenderse con la aparición de nuevas vacunas contra la gripe, puesto que "el virus de la gripe tiene la peculiaridad de que muta con mucha frecuencia, un ventaja biológica que sorprende al sistema inmunitario", tal como señaló. “No tenemos que olvidar que todos los años mueren en España persona a causa de la gripe”, añadiò el jefe de microbiología clínica. Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 80% de las personas que fallecieron por una causa asociada al virus de la gripe en España en la temporada 2010-2011 no se había vacunado.

Picazo recordó, por otra parte, que la vacuna no protege al cien por cien. “De las persona menores de 65 años, quedan protegidas el 70%”, aseguró el especialista. Sin embargo, aclaró que el 30% restante que sí contraerá una infección lo hará de una forma mucho más leve que si no se hubiese vacunado.