Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

La UE desembolsará 4 millones de euros adicionales para combatir la gripe A (H1N1)

14/10/2009

Tal como anunció la Comisaria de Sanidad Androula Vassiliou ante la reunión extraordinaria de ministros de Salud celebrada el pasado lunes en Luxemburgo, los fondos se utilizarán para fortalecer la coordinación y la comunicación entre los Gobiernos y ayudar a los Estados miembros a mejorar sus mecanismos de gestión de crisis

Madrid, 14 de octubre 2009 (medicosypacientes.com/ Europa Press)

Los máximos responsables de Sanidad de los 27 países de la Unión Europea celebraron una reunión extraordinaria en Luxemburgo, el pasado lunes 12 de octubre, en la que se discutieron las principales estrategias a seguir ante una posible segunda oledada de Gripe A(H1N1), coincidiendo con la llegada del frío. Por parte de España, participó en la misma el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Durante su intervención, la comisaria de Sanidad, Androula Vassiliou, pidió a los Gobiernos que mantengan la vigilancia frente a la gripe A ante esta posibilidad de una "nueva ola" de la pandemia durante los meses de otoño y de invierno. "No estamos al final de proceso -añadió-. tememos que, con el cambio de tiempo, haya una segunda ola", dijo Vassiliou.

La comisaria europea anunció, además, el próximo desembolso de 4 millones de euros adicionales para combatir la pandemia actual. Los fondos, como comentó se utilizarán para "fortalecer la coordinación y la comunicación entre los Gobiernos y ayudar a los Estados miembros a mejorar sus mecanismos de gestión de crisis".

Confirmación grupos prioritarios
ante la vacunación

Este encuentro extraordinario sirvió también para confirmarse que los grupos prioritarios para vacunarse son los enfermos crónicos a partir de seis meses de edad, las embarazadas y el personal sanitario, aunque, como se expuso, cada Estado miembro podrá tener libertad para ampliar la lista. De hecho, en España se incluye además del personal sanitario al de protección civil y a las fuerzas de seguridad.

El representante español, Martínez Olmos, subrayó, al respecto, que la ampliación de los grupos de riesgo no debería estar en función de la disponibilidad de un mayor número de vacunas, sino en otros criterios como "la posibilidad de complicaciones". A su juicio, "hasta este momento no hay evidencias científicas que conduzcan a ampliar o a reducir los tres grupos de riesgo definidos por los expertos de la UE".

Nuevo CISNS

"Ningún país ha planteado ningún grupo de riesgo diferente", aseguró el secretario general de Sanidad. No obstante, señaló que el Gobierno no descarta "ninguna hipótesis" y está abierto a incorporar nuevos grupos, como los niños, si así lo recomiendan los expertos. En este sentido, recordó que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha convocado para el 22 de octubre un consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se volverá a analizar esta cuestión.

Otra de las cuestiones que se abordaron durante el encuentro fue la de cómo garantizar que los servicios públicos esenciales sigan funcionando en caso de pandemia. En este sentido, los países de la UE se comprometieron a trabajar conjuntamente en estos problemas, especialmente en los sectores del transporte, la energía, la información y las telecomunicaciones, para atenuar el posible impacto económico y social de ésta y futuras pandemias y otras amenazas sanitarias similares.

Los Veintisiete hablaron, además, sobre la estrategia de información pública sobre la gripe A que se debe seguir para mantener el nivel de alerta entre la población sin crear alarmismo. "Deben evitarse en la medida de lo posible los mensajes contradictorios y las partes deberían empeñarse en un permanente asentamiento de la confianza", señalan las conclusiones.

El documento de conclusiones sobre esta reunión extraordinaria puede consultarse, en inglés, a pie de página