Sábado, 22 Septiembre 2018

Según un estudio de CCOO

La temporalidad en la Sanidad pública registra mayores tasas entre las mujeres

En la Sanidad pública la temporalidad es de casi 11 puntos superior en las mujeres (38,2%) que en los hombres (27,4%), según un reciente estudio de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) desde donde se ha apuntado a este problema como causante de una precariedad en aumento y que afecta, principalmente, al colectivo femenino

Madrid 19/12/2017 medicosypacientes.com
En la Sanidad pública la temporalidad es de casi 11 puntos superior en las mujeres.
Ante la situación descrita en el informe, desde CCOO se reclaman Planes de Igualdad a los Servicios de Salud de las Comunidades, que contemplen medidas urgentes para corregir estas diferencias injustificadas.
 
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre,a la que se alude en el informe de dicho sindicato, muestran elevadas tasas de temporalidad por el efecto de las sustituciones de verano. De este modo, 2017 muestra un aumento de 2 puntos en la temporalidad entre el tercer y el segundo trimestre de 2017. A su juicio, lo más alarmante es que en un año ha aumentado un 0,2 puntos las personas con contrato temporal (30,1%); un avance de la temporalidad continuo que no encuentra freno. El informe de la FSS-CCOO también pone de manifiesto el aumento del encadenamiento de contratos de las personas con contrato temporal, perpetuando de este modo la precariedad laboral.
 
En cuanto a la parcialidad, su porcentaje se sitúa en este trimestre en un 10,03%, un 1,3% inferior al segundo trimestre de 2017; una tendencia de descenso que se repite año tras año en el período estival. Los datos en la Sanidad pública (5,9%) pueden calificarse de poco relevante, en cambio en la Sanidad privada ésta se sitúa en 17,5%.
 
La Sanidad pública cerró el tercer trimestre de 2017 con 659.500 personas asalariadas frente a las 632.500 del mismo trimestre de 2016, aumentando en 27.000. El incremento es mayor si se toma en cuenta el segundo trimestre, ya que se produce un aumento de 50.300 personas asalariadas.
 
La temporalidad tampoco ha dejado de crecer este año (+0,7% respecto al tercer trimestre de 2016, 34,8%). Está más que justificado por tanto que se necesita cuanto antes un acuerdo de plazas real en la OPE Excepcional y ajustado a las necesidades de plantilla y de atención de la población para acabar con la lacra de la temporalidad. Para CCOO, el esfuerzo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debe redoblarse ante estos datos si quiere conseguir el objetivo fijado de reducción de la temporalidad hasta un máximo del 8%.
 
El tercer trimestre de 2017 se cerró con 364.200 personas asalariadas en la Sanidad privada. Continua la tendencia de crecimiento, tanto trimestral de empleo con 19.600 personas asalariadas más, como interanual con 22.300 personas asalariadas más. Se asienta como un sector de creación de empleo. 
 
Se adjunta informe completo en PDF.