Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

La tasa por receta en Cataluña entrará en vigor el próximo mes de mayo

10/02/2012

La tasa de un euro por receta en Cataluña no se aplicará inmediatamente tras la aprobación de los Presupuestos y deberá esperar todavía tres meses para entrar en vigor, tal como consta en una de las transacciones pactadas entre CiU y PP

Barcelona, 10 de febrero 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

La tasa de un euro por receta en Cataluña no se aplicará inmediatamente tras la aprobación de los Presupuestos y deberá esperar todavía tres meses para entrar en vigor, tal como consta en una de las transacciones pactadas entre CiU y PP.

Pese a que el Partido Popular reclamaba que la tasa por receta no entrase en vigor hasta dentro de seis meses, finalmente, y tras las intensas negociaciones con CiU que han mantenido en las últimas horas, ambas formaciones han acordado que la moratoria sea de tres meses.

Esta modificación del proyecto inicial se suma a los ya anunciados el pasado martes, y que exoneraban de pagar la tasa a los perceptores de una pensión no contributiva y a los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI).

CiU y PP han acordado durante la negociación presupuestaria de las cuentas de la Generalitat para 2012 y su Ley de acompañamiento que los perceptores de una pensión no contributiva y los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) queden exentos de la tasa de un euro por receta.

Quedan exentos también de la tasa aquellos fármacos que tengan un precio inferior a 1,67 euros -IVA incluído-, y dejará de aplicarse a partir de la receta número 62, una propuesta que ya planteó el conseller de Salud, Boi Ruiz, en su última comparecencia ante el Parlament.

En estos momentos están pendientes de la negociación todavía otras propuestas que los populares habían puesto sobre la mesa de negociación, como el hecho de que los enfermos crónicos y los catalanes que reciban un pensión contributiva inferior a los 14.000 euros anuales también queden exentos.