Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

La tasa de un euro por receta en Cataluña no se aplicará a perceptores de rentas mínimas

08/02/2012

CiU y PP han acordado durante la negociación presupuestaria de las cuentas de la Generalitat para 2012 y su Ley de acompañamiento que los perceptores de una pensión no contributiva y los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) queden exentos de la tasa de un euro por receta

Barcelona,  8 de febrero 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

CiU y PP acordaron durante la negociación presupuestaria de las cuentas de la Generalitat para 2012 y su Ley de acompañamiento que los perceptores de una pensión no contributiva y los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) queden exentos de la tasa de un euro por receta. Aunque la negociación sigue abierta y está sujeta a futuros cambios,  ambos partidos han pactado también que la tasa sea de un euro por receta y no por medicamento, como se planteó inicialmente.

Por ahora, quedan exentos también de la tasa aquellos fármacos que tengan un precio inferior a 1,67 euros, y dejará de aplicarse a partir de la receta número 62, una propuesta que ya planteó el conseller de Salud, Boi Ruiz, en su última comparecencia ante el Parlament.

Sin embargo, y según han explicado fuentes Parlamentarias, ambas formaciones mantendrán el diálogo hasta el último momento para explorar la posibilidad de introducir nuevas excepciones.

A lo largo de las negociaciones presupuestarias, el PP catalán ha expuesto su deseo de que otros colectivos como los enfermos crónicos y los parados queden liberados de este nuevo gravamen.

Además, está sobre la mesa la forma en que se recauda esta tasa -presumiblemente de forma directa en las farmacias- y a qué se destina finalmente la recaudación, -se plantea que se dirija directamente a sufragar la deuda de la Generalitat con el sector farmacéutico-.