Miércoles, 12 Agosto 2020

Euro por receta

La tasa de euro por receta en Madrid comienza a aplicarse a través de las oficinas de farmacia

La tasa de un euro por receta implantada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid comenzó ayer miércoles a aplicarse en las oficinas de farmacia para las recetas expedidas a partir de esa fecha. Dicha tasa, según ha indicado el Ejecutivo regional, afecta a todas las expedidas por el Servicio Madrileño de Salud

02/01/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 3 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

La tasa de un euro por receta implantada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid comenzó ayer miércoles a aplicarse en las oficinas de farmacia  para las recetas expedidas a partir de esa fecha. Dicha tasa, según indica el Ejecutivo regional, afecta a todas las recetas del Servicio Madrileño de Salud, como es el caso de medicamentos, productos sanitarios, fórmulas magistrales, vacunas y productos dietéticos. La Consejería de Sanidad prevé ingresar 83 millones de euros anuales con esta medida.

Cada ciudadano tendrá un tope de pago de 72 euros. La tasa deberá abonarse en las farmacias por cada recta dispensada. En este sentido, se le aportará al usuario un ticket de compra en el que figurará el pago del euro por cada receta dispensada.

No obstante, está exento del abono de la tasa las recetas cuyo coste de medicamento sea igual o inferior a 1,67 euros. Además, quedan exentos del abono los afectados por síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, así como las personas perceptoras de rentas de integración social, personas beneficiarias de pensiones no contributivas, los parados de larga duración que hayan agotado el subsidio de desempleo y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional

Para articular esta medida, la Consejería de Sanidad habilita una aplicación informática accesible a todas las oficinas de farmacia para conocer cuándo el usuario alcanza el tope de 72 euros y evitar que tenga que abonar el euro una vez superado esa franja. En caso de que excepcionalmente se abone en exceso, dichas cantidades de más serán reintegradas al los pacientes mediante el mismo procedimiento automático.

Para informar a profesionales e usuarios de su aplicación, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una campaña en Internet para que en el Portal Salud aparezca destacado un fichero donde se da respuesta a las preguntas frecuentes sobre la próxima aplicación de esta medida.