Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

La supervivencia al cáncer varía considerablemente entre los distintos países, según un estudio pionero

16/07/2008

La mayoría de las variaciones en la supervivencia a esta patología podrían estar asociadas a la diferencia de acceso al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad, así como a factores como la biología del tumor, su estado y la diagnosis o la conformidad con el tratamiento

Madrid, 17 de julio 2008 (Europa Press)

Un grupo de más de 100 investigadores ha realizado el primer estudio mundial sobre supervivencia al cáncer con datos de pacientes procedentes de 31 países de cinco continentes distintos y ha descubierto que la supervivencia a esta enfermedad varía mucho entre los distintos países. Sus conclusiones han sido publicadas en la edición 'on line' de la especializada 'Lancet Oncology'. El estudio 'Concord' es el primer trabajo válido para analizar este asunto, ya que cuenta con procedimientos estándar de control de calidad e idénticos métodos analíticos para tratar los datos.

Según los resultados de la investigación, la supervivencia media de cinco años para el cáncer de mama alcanza al 80 por ciento de los pacientes de Norteamérica, Suecia, Japón, Finlandia y Australia, mientras que no supera el 60 por ciento en Brasil y Eslovaquia y es del 40 por ciento en Argelia. El informe llama la atención sobre el caso de Estados Unidos, donde la supervivencia de las mujeres blancas (84,7 por ciento) supera casi en 14 puntos la de las mujeres afroamericanas (70,9 por ciento).

En cáncer colorrectal, la media de cinco años de supervivencia fue superada en Norteamérica, Japón, Australia y en algunos países de la Unión Europea. Sin embargo, estuvo por debajo de este umbral en Argelia, Brasil y varias zonas de Europa del este. En Estados Unidos, la supervivencia de los pacientes blancos fue un 10 por ciento más alta que la de los afroamericanos (60 contra 50 por ciento).

En lo relativo al cáncer de próstata, la media de cinco años de supervivencia fue más alta en Estados Unidos (92 por ciento) que en el resto de los países estudiados. Sin embargo, los investigadores detectaron una diferencia del 7 por ciento entre las tasas de supervivencia de hombres afroamericanos y hombres blancos (92 por ciento frente a 85,8 por ciento).

Para el profesor de Epidemiología y Estadísticas Vitales de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres Michel P. Coleman, director del trabajo, lo destacable del estudio son "las diferencias en la supervivencia al cáncer en los distintos países y entre la población blanca y los afroamericanos en Estados Unidos, que son grandes y están presentes a través de grandes áreas geográficas".

"La mayoría de las variaciones en la supervivencia probablemente se deban a la diferencia de acceso al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad, así como a factores como la biología del tumor, su estado y la diagnosis o la conformidad con el tratamiento", según determina este experto.

Dificultades para comparar

Hasta ahora, la comparación directa de tasas de supervivencia al cáncer entre países ricos y pobres no era fácil de conseguir. En concreto, los investigadores han conseguido datos comparables de cerca de 1,9 millones de pacientes adultos con cáncer de edades comprendidas entre los 15 y los 99 años, procedentes de 101 registros de pacientes con cáncer de 31 países de cinco continentes distintos.

El trabajo ha analizado cifras sobre cáncer de mama en las mujeres, de colon y de recto y próstata, que son estos últimos la mayoría de los nuevos diagnósticos de cáncer que se registran entre los adultos. Incluye también las tasas de supervivencia al cáncer en 16 estados y en seis áreas metropolitanas de Estados Unidos, cubriendo así al 42 por ciento de la población, cuatro veces más que estudios anteriores.