Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La Sociedad Española de Medicina Interna pide, en su 60º aniversario, un nuevo modelo organizativo ante el incremento de pacientes crónicos

09/02/2012

El aumento del número de pacientes con enfermedades crónicas, que generan cerca del 70 por ciento del gasto sanitario, hace "urgente" un nuevo modelo organizativo para que el sistema sanitario sea sostenible, según han manifestado los máximos responsables de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) durante el acto conmemorativo de su 60º aniversario, celebrado ayer miércoles en la Fundación Jiménez Díaz

Madrid, 9 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

El aumento del número de pacientes con enfermedades crónicas, que generan cerca del 70 por ciento del gasto sanitario, hace "urgente" un nuevo modelo organizativo para que el sistema sanitario sea sostenible, según han manifestado los máximos responsables de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) durante el acto conmemorativo de su 60º aniversario, celebrado ayer miércoles en la Fundación Jiménez.

Al respecto, y según expuso su presidente, el doctor Javier García Alegría, la Medicina Interna tiene que jugar un "papel crucial" para garantizar la evaluación global del paciente, la reducción de la fragmentación y la coordinación asistencial, vitales en tiempos de crisis.

Durante la jornada conmemorativa, esta Sociedad Científica ha destacado la figura del internista, quien atiende a uno de cada seis pacientes ingresados en los hospitales españoles y es el responsable de 550.000 altas anuales, un 15,4 por ciento de la actividad total de hospitalización. El internista aporta una valoración global del paciente pluripatológico, evitando que el paciente tenga que ser visto por varios especialistas médicos, lo que evita la  multiplicidad de consultas, interconsultas y listas de espera, la frustración del paciente, al tiempo que reduce gastos.

La vicepresidenta, doctora San Román abogó, además, por el apoyo a la innovación, la promoción de la investigación de calidad en proyectos multicéntricos y la formación continuada mediante el uso de las nuevas tecnologías. También, por guías de práctica clínica para pacientes con varias enfermedades crónicas y por alianzas con otras sociedades científicas, asociaciones de pacientes y la administración.

Asimismo, recordó los criterios de compromiso que mantienen con el paciente y el rigor científico" y que promueven la colaboración multidisciplinaria para la resolución de los problemas clínicos o la adaptación a las nuevas necesidades sanitarias.

En la actualidad, la SEMI cuenta con 5.200 socios y 18 grupos de trabajo volcados en la labor docente e investigadora. Fue fundada en 1952, y celebra este año su 60º aniversario con un acto en el que también se ha rendido un homenaje y reconocimiento a la labor de los presidentes de la Sociedad. Y todo ello en el mismo lugar donde se fundó en 1952 (por un grupo de internistas –entre ellos Carlos Jiménez Díaz, Agustín Pedro-Pons y Gregorio Marañón-), el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz.

Tal y como concluyó el presidente García Alegría,somos herederos, desde su creación, de una larga tradición y mantenemos los mismos criterios de compromiso con el paciente y el rigor científico”.