Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia presenta en Santiago las próximas actividades de su Cátedra de Medicina de Familia

01/11/2011

Formación para estudiantes complementaria a la de la Facultad de Medicina y la convocatoria de dos becas, una de solidaridad y otra de investigación, centran la propuesta para este curso 2011-2012 de la Cátedra SEMG de Medicina de Familia de la Universidad de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, 2 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

“La Medicina de Familia es una de las especialidades más completas y apasionantes, pero si no se la conoce difícilmente se podrá optar por ella”. Así define el doctor Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), uno de los argumentos que llevó a esta sociedad científica a crear Cátedras de Familia en diferentes facultades españolas para acercar a la universidad la ingente labor que desempeña de manera cotidiana el médico general y de familia. Y la primera fue precisamente esta Cátedra SEMG de Medicina de Familia de la Universidad de Santiago de Compostela que encara su quinto curso lectivo, con el apoyo de la Sociedade Galega de Médicos Xerais e de Familia (SEMG-Galicia). La presentación de sus actividades tuvo lugar la semana pasada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Siguiendo la línea de formación que caracteriza a la SEMG, la oferta de esta Cátedra para el curso 2011-2012 se centra en la realización de talleres que combinan la base teórica con un eminente desarrollo práctico, limitando el número de plazas por sesión para un óptimo aprovechamiento de la formación. Este año el contenido se centrará en tres líneas básicas de actuación, que se valorarán en la parte práctica de la asignatura de Clínica Médica Quirúrgica:Reanimación cardiopulmonar (básica e instrumentalizada; desfibrilación semiautomática); Cirugía menor; y Respiratorio (incluyendo el aprendizaje de habilidades en las técnicas de la espirometría, la pulsiometría y el ‘peak flow’).

Investigación

La Cátedra convoca de nuevo este año un Premio a la Mejor Propuesta de Proyecto de Investigación en Medicina de Familia, con los objetivos de fomentar y desarrollar la investigación en la práctica de la Medicina desde la Universidad. “El compromiso de nuestra Sociedad”, explica la doctora Pilar Rodríguez Ledo, subdirectora de la Cátedra, “es fomentar la investigación desde la etapa de su formación como estudiantes y por ello se les ofrece apoyo técnico, a través del Área de Investigación de la Cátedra, para el desarrollo del proyecto”.

“La investigación en Atención Primaria”, explica la también responsable del Grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación (MAI) de la SEMG, “es una actividad imprescindible: su necesidad es ineludible pese a que resulte muy complicado integrarla en la labor cotidiana del médico general y de familia”.

Por otra parte, "cooperación, solidaridad y Medicina de Familia" es el título que lleva la beca que por segundo año convoca esta Cátedra. Permitirá, a uno de los estudiantes de 5º o 6º de Medicina de la USC, colaborar en la Unidad Clínico-Docente de Ciudad Sandino (Nicaragua) cuya creación y desarrollo impulsó la Fundación SEMG-Solidaria. El desarrollo de esta beca se realizará bajo la tutela del director de la Cátedra, el doctor José Antonio Torre Carballada.

La SEMG asegura poner a disposición de los estudiantes toda la información de estas iniciativas, así como las posibilidades de inscripción y participación, en el apartado de Cátedras de su página web www.semg.es. También se puede contactar a través del correo electrónico CatedraUSC-SEMG@semg.es