Martes, 25 Septiembre 2018

Jornada SEMERGEN

La sobrecarga asistencial y la falta de reconocimiento, entre las principales dificultades de los tutores

La falta de reconocimiento y las dificultades que los tutores encuentran para desarrollar su labor docente son algunos de los principales problemas de este colectivo, a los que se suma la escasez que se prevé tras la jubilación, en los próximos 10 años, de más de 15.000 médicos, sólo en Atención Primaria, que impedirá contar con profesionales suficientes para formar a nuevos médicos, según se puso de manifiesto con motivo de la celebración de las 6ª Jornadas de Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

Toledo 02/03/2018 medicosypacientes.com
Para la formación del médico residente, el tutor ocupa un papel prioritario.
“Para la formación del médico residente, el tutor ocupa un papel prioritario, ya que es el principal responsable de su formación. Para que el aprendizaje sea completo, no solo deben potenciarse los aspectos clínicos, sino también los aspectos relacionales y éticos; y, para ello, es fundamental disponer de tiempo”. según indicó el Dr. Miguel Turégano, coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN y presidente del Comité Organizador de las Jornadas.
 
Debido a la sobrecarga asistencial que existe actualmente en las consultas de Atención Primaria por cupos sobredimensionados, “la formación integral del médico residente viene repercutida muy negativamente”, indicó
 
Asimismo, otras de las problemáticas presentes en esta área son la falta de reconocimiento y las dificultades que los tutores encuentran para desarrollar su labor docente. Tal y como explicó el Dr. Rodrigo Abad, coordinador del Grupo de Trabajo de Tutores de SEMERGEN, “hoy en día es una actividad no remunerada y verdaderamente vocacional, ya que supone dedicar tiempo extra de la vida familiar y personal y no existe ningún tipo de incentivación, ya sea económica o curricular”.
 
Además, en los próximos 10 años se jubilarán más de 15.000 médicos de Familia, por lo que la escasez de tutores será una realidad en un futuro próximo, que impedirá contar con profesionales suficientes para formar a nuevos médicos. Y todo ello, sin contar con los muchos tutores que actualmente están próximos a la jubilación y que no podrán completar el ciclo formativo de los 4 años de residencia.
 
“La situación de abandono de la Atención Primaria en España se hace insostenible con evidente desgaste y malestar del personal, pero puede empeorar aún más si nuestros gestores no ponen las medidas necesarias”, comenta el coordinador del Grupo de Trabajo de Tutores de SEMERGEN.
 
Durante el año 2014, la inversión en el primer nivel asistencial supuso solo el 14,6% de la inversión total en el Sistema Nacional de Salud, mientras que en 1982 fue del 20,2%. “Si la Administración no previene y mejora este escenario, el paciente será el primer afectado en términos de equidad, igualdad y universalidad”, concluyó el coordinador de Tutores de SEMERGEN.