Martes, 17 Julio 2018

II Jornadas Cooperación Internacional

La situación actual de la cooperación internacional, a debate en el Colegio de Médicos de Alicante

Ayer tuvieron lugar las II Jornadas de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Alicante con el objetivo de conocer la labor de cooperación internacional y ayuda humanitaria que médicos de la provincia de Alicante realizan a través de ONGs, universidades o fundaciones y discutir la situación actual de la cooperación internacional en el sector salud y el papel de la investigación clínica en este campo. La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC participó en estas Jornadas

Alicante 28/11/2017 medicosypacientes.com/ COM Alicante
Uno de los objetos de debate durante estas Jornadas fue el modelo actual de cooperación y sus retos. En la inauguración intervinieron la Secretaria General del COMA, la Dra. Isabel Prieto, y el Director de la Oficina de Cooperación del COMA, el Dr. Diego Torrús Tendero.
 
Las jornadas han contado con médicos implicados en distintas ONG’s y a lo largo de la jornada han relatado sus experiencias en diversos ámbitos.  Cabe destacar la conferencia de Evangelina Martich, del Instituto de Salud Global, que habló de “Una batalla por la salud de todos. El liderazgo de España en la lucha contra la enfermedad Chagas”. Y por otro lado, la ONG Oasis, ganadora el año pasado del 1er premio de Cooperación COMA, que ha presentado la memoria del proyecto realizado, “Cooperación al desarrollo sanitario en la región de Les Savanes, Togo”.
 
Posteriormente distintas ONG’s han presentado sus proyectos para la II Convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación sanitaria internacional del COMA, siendo la ganadora la Asociación Fontilles y su proyecto “Prevención de la malaria entre mujeres embarazadas y menores de cinco años en aldeas de Kuero y Mingonha, distrito de Meluco, provincia de Cabo Delgado en Mozambique.
 
Por parte de la FCOMCI asistió su directora técnica Yolanda López Bailón quién explicó los recursos y herramientas que la OMC pone al servicio de quienes están interesados en ejercer labores de voluntariado o que desean dedicarse profesionalmente como cooperantes.
 
“La Fundación, que la conforman los 52 Colegios de Médicos, nació para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito médico – humanitario y apoyar y dotar de prestaciones a los profesionales médicos que trabajan en el sector", explicó la directora técnica.
 
Se trata de una plataforma de apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y voluntario, en la que se desarrolla prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas a través del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios. 
 
Este Registro consiste en una herramienta de trabajo entre el profesional médico y las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria. Mediante el mismo se establecer una bolsa de profesionales médicos al servicio de la Sociedad, las ongs, Organismos Internacionales, instituciones médicas y académicas, que trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria, la emergencia internacional, la Salud Global y la cooperación para el desarrollo en el ámbito de la salud y favorece a las organizaciones la localización de profesionales médicos adecuados para sus proyectos e intervenciones, por especialidades, así como a los profesionales médicos la localización de necesidades en organismos internacionales y organizaciones humanitarias.
 
"Conocer la realidad de los profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación internacional, detectar sus necesidades y avanzar en programas y prestaciones que les den respuesta es uno de los objetivos del Registro" expuso López Bailón.
Además del Registro la Fundación pone a disposición de los profesionales el Seguro Médico de Vida, Oportunidades Profesionales de Cooperación y Voluntariado Médico, programas de Formación, e información sobre la normativa Estatal y Autonómica en cooperación.
 
En general desde la Fundación y los Colegios se han apoyado proyectos de cooperación médico-sanitaria como campañas de educación en salud para la población beneficiaria y los agentes de salud locales; proyectos de fortalecimiento de sistemas públicos de salud y mejora de la asistencia sanitaria; proyectos de construcción y/o habilitación de centros de salud, mejora de infraestructuras y dotación de material e instrumental médico; capacitación y formación de profesionales de la salud local; campañas de intervención y asistencia médica (expediciones y comisiones quirúrgicas), ayuda humanitaria y atención médica en emergencias; campañas de sensibilización, educación y formación de la comunidad médica y la sociedad española.