Domingo, 21 Octubre 2018

Advierte de inequidad entre CC.AA.

La SEOR considera que España no cumple con las recomendaciones de la UE en Oncología Radioterápica

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) considera que España no cumple con las recomendaciones de la UE en Oncología Radioterápica, que sufre un déficit de 70 aceleradores lineales, y que el 30% de los pacientes de cáncer que son susceptibles de recibir tratamiento de radioterapia no lo reciben por "falta de medios

Madrid 05/02/2018 medicosypacientes.com
La media nacional es de 5,4 aparatos por millón de habitantes, un 1,6 por debajo del umbral mínimo recomendable, según SEOR.
Según datos de la SEOR, solo Navarra cumple con lo estipulado por Europa, mientras que la media nacional es de 5,4 aparatos por millón de habitantes, 1,6 por debajo del umbral mínimo recomendable.
 
Por detrás de la comunidad navarra, se sitúan Cantabria (6,8), Madrid (6,7), La Rioja (6,3) y Canarias (6,2). Todas ellas tienen "muchas necesidades" que cubrir para prestar el servicio en las condiciones que prescriben en Europa y que cumplen muchos países de la comunidad europea.
 
En este sentido, el presidente de la SEOR, el doctor Carlos Ferrer, señaló, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, celebrado el pasado domingo, que esta situación provoca una situación de "inequidad" entre las distintas regiones que conforman España. "Algunos pacientes tienen el acelerador más cercano a más de 100 kilómetros y eso acarrea que se recurra a otros tratamientos farmacológicos".
 
Por otro lado, desde la SEOR se considera que pese a la "millonaria donación" del fundador del Grupo Inditex, Amancio Ortega, "que vino a paliar el déficit", no se ha terminado de cubrir todas las necesidades en este aspecto.
 
No obstante, el Dr. Ferrer aplaudió el gesto del empresario gallego, cuya inyección económica ha posibilitado la incorporación de 101 aceleradores lineales, 8 equipos de radioterapia intraoperatoria y 5 de braquiterapia. En concreto, en el campo de aceleradores lineales, la aportación sólo ha permitido aumentar el censo de estos aparatos en 27 unidades, ya que 74 se han destinado a la reposición motivada por la "obsolescencia", según la propia organización.