Domingo, 24 Junio 2018

#30aniversarioSEMG

La SEMG programa diversas actividades para conmemorar su 30º aniversario

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebrará este año su 30 aniversario para lo cual ha diseñado un programa con numerosas actividades y eventos

Madrid 09/03/2018 medicosypacientes.com
Concretamente, fue el 15 de enero de 1988 cuando 11 médicos constituyeron y aprobaron los estatutos provisionales de la ‘Asociación Española de Medicina General’. A partir de ahí y  durante estas tres décadas la sociedad científica ha alcanzado numerosos logros bajo la presidencia de los doctores Ignacio Burgos, Juan José Rodríguez Sendín, José Manuel Solla, Benjamín Abarca y Antonio Fernández-Pro en la actualidad. 
 
Precisamente, por el 30 aniversario, los cinco presidentes de la SEMG van a repasar el ‘Pasado, presente y futuro de la SEMG’ a través de artículos de análisis sobre temas relacionados, por ejemplo, con la defensa de la profesión, el papel de las sociedades científicas en la sociedad actual, la introducción de las nuevas tecnologías en Atención Primaria o el lado solidario de las SSCC, faceta en la que la SEMG fue pionera con su Fundación SEMG Solidaria.
 
A lo largo de estos 30 años, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia se ha convertido en una de las sociedades científicas que más formación presencial desarrolla, destacando especialmente el área de ecografía, donde la SEMG desde sus inicios es abanderada, tanto en la docencia como en la defensa de su implantación en el ámbito de la Atención Primaria.
 
Uno de los puntos fuerte de la SEMG es la lucha por el reconocimiento profesional, para lo cual trabaja en la mejora de la calidad asistencial manteniendo una relación fluida y leal con las administraciones públicas. Como característica diferencial, la SEMG tiene desde hace años un papel importante en el mundo solidario con su Fundación SEMG Solidaria, destinada tanto a la atención sanitaria de la población como a la formación continuada de facultativos de zonas desfavorecidas.
 
En el área de investigación, la SEMG reivindica el papel de la Atención Primaria creando las estructuras necesarias para apoyar la investigación e innovación como una realidad más de los profesionales de Atención Primaria. Para ello, desde 2010 pone a disposición de sus socios la Fundación para la Investigación y la Formación de SEMG (FIFSEMG), cuyas líneas fundamentales de actuación son la programación de proyectos formativos, el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la Atención Primaria, así como asesoramiento y apoyo a la gestión de los mismos.
 
Principales activides programadas
 
A principios del año, se puso en marcha la Campaña #30aniversarioSEMG en los distintos perfiles disponibles de la SEMG en redes sociales. Con este hashtag se están publicando fotos históricas que recuerdan los momentos más destacados de la sociedad médica, así como las personas que formaron parte de sus logros. 
 
El acto central y más importante en el que culminarán las actividades del 30 aniversario de la Sociedad Española de Médicos Generales será una Gala que tendrá lugar durante el último trimestre del año. En ella se hará un reconocimiento a personalidades destacadas del ámbito de la salud, sociedad, cultura, deporte, medios de comunicación, etc. y se homenajeará a los socios fundadores de la SEMG.
 
Lo más inmediato será el próximo lanzamiento de la nueva página web de la SEMG, que tendrá una imagen renovada acorde con los tiempos actuales, en los que el posicionamiento en internet es un pilar básico para cualquier entidad. Como novedad, incluirá un área destinada a los ciudadanos en la que podrán consultar información fiable y contrastada sobre salud. 
 
Otra de las iniciativas en RRSS es la titulada ‘La SEMG con la Comunidad y los Pacientes’ con la que se aprovecharán días mundiales y efemérides destacadas en el ámbito de la salud para lanzar el posicionamiento desde el primer nivel asistencial e información de interés. El primero de ellos fue por el Día Mundial contra el Cáncer, en el que la SEMG quiso resaltar el “compromiso profesional del médico de familia para compartir con el paciente y su familia el camino de la lucha contra el cáncer”.