Lunes, 27 Mayo 2019

Jornada de Hepatitis Víricas en AP

La SEMG pide un cribado poblacional hasta 70 años para detectar a los infectados por hepatitis C sin diagnosticar

El responsable de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Dr. Fernando Pérez Escanilla, advirtió de un "agotamiento diagnóstico" en los infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) que quedan por diagnosticar. Por ello, reclama la puesta en marcha de un programa de cribado a nivel nacional que palie este déficit

Madrid 14/02/2019 medicosypacientes.com
Dr. Fernando Pérez Escanilla.

"Son los más difíciles, porque en su mayoría están asintomáticos y no se les ha realizado un estudio de serología de hepatitis", explicó durante la I Jornada Madrileña de Hepatitis Víricas en Atención Primaria, celebrada por la SEMG.

Según el experto, salir de ese "agotamiento diagnóstico" requiere un cribado poblacional en personas de entre 30 y 70 años, "empezando de manera progresiva por las bandas etarias que tengan mayor riesgo de viremia y realizando el proceso de detección, diagnóstico y tratamiento en un solo paso", para que, de este modo, no haya riesgo de que el paciente no se trate, aunque esté diagnosticado. "En algunas comunidades autónomas, como Cantabria, ya está en marcha esta estrategia, y el éxito está garantizado", aseguró.

Por otra parte, el Dr. Pérez Escanilla hizo balance de la disminución de casos de infección por el virus de la hepatitis en España. En 2017, se estimaban 200.000 pacientes que podían contagiar la enfermedad (virémicos); de ellos, el 35% (70.000) estaba sin diagnosticar; de los 130.000 restantes, sólo la mitad había recibido tratamiento.

En poco más de un año, sin embargo, "la situación ha cambiado significativamente: hasta el 30 de septiembre de 2018, un total de 117.452 pacientes recibieron tratamiento de última generación frente a la hepatitis C; por lo tanto, están curados casi en su totalidad", ha celebrado.

El portavoz de la SEMG defendió que el objetivo de eliminar la hepatitis C en España en 2021 es "alcanzable". Entre los retos que hay que superar, a su juicio, se encuentran informar a la población general y profesionales sanitarios, la búsqueda de casos con serología positiva a VHC, el diagnóstico en un solo paso que permita acceder de manera rápida al tratamiento y la detección de reinfectados.