Campaña medicina rural

Domingo, 2 Octubre 2022

Elemento clave para el autocuidado

La SEMFYC reclama un mayor conocimiento social de los riesgos del consumo de alcohol

La población considera que el consumo de bebidas alcohólicas es el sexto elemento que influye en la calidad de vida y la salud de las personas. Situado por debajo de la media, los ciudadanos que han participado en la Encuesta Nacional del Autocuidado de la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), estiman que el tabaco, la conducción responsable o el seguimiento de las pautas de consumo de medicamentos, son más importantes que el consumo de alcohol

Madrid 25/10/2016 medicosypacientes.com
Para los encuestados, el alcohol es el sexto elemento que influye en la salud.

Frente a estos datos “la realidad es que el alcohol es, de entre las drogas legales, la que más se consume en España y una de las que más problemas causa: como accidentes de tráfico, accidentes laborales o prácticas sexuales de riesgo, entre otras, que tienen grandes costes sociales y sanitarios” señala Carlos Martín, coordinador de la Semana del Autocuidado de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria).

En España, mueren cada año 12.000 personas por problemas  relacionados con el alcohol y, por este motivo, “el consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado en nuestra cultura  y relacionado con nuestras tradiciones y celebraciones. Sin embargo, este consumo, no siempre está exento de riesgos; depende de la cantidad y la  frecuencia. Por eso es importante estar informado y conocer si tu consumo de alcohol pone en riesgo tu salud”, añade Carlos Martín.

El consumo de alcohol es uno de los cuatro temas que la semFYC ha elegido para abordar en la edición de este año de la “Semana del Autocuidado” una campaña que anualmente aborda diferentes aspectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

Recomendaciones “Tú puedes hacer mucho por tu salud”

Con motivo de la Semana del Autocuidado la semFYC está difundiendo un conjunto de medidas dirigida al autocuidado frente al consumo excesivo de alcohol como, por ejemplo, no beber más de 1 vaso de vino o 1 cerveza por comida, no tomar bebidas alcohólicas para calmar la sed o no beber fuera de las comida, entre muchos otros. 

El conjunto de recomendaciones se han compilado en documentos visuales, sintéticos y accesibles a fin de que lleguen a toda la sociedad. Durante este lunes, como día de puesta en marcha de la Semana del Autocuidado, la semFYC activará comunicaciones directas hacia la sociedad, como hacia los socios de esta sociedad científica, que agrupa hasta 20.000 médicos de familia y comunitarios, la mayoría de los cuales trabajan en centros de atención primaria de toda España.

De hecho, detectar problemas vinculados al consumo de alcohol es importante desde el punto de vista de la salud por los problemas directos e indirectos que ocasiona en la salud del ciudadano: “consumo de riesgo de alcohol es el que aumenta las probabilidades de tener problemas  de salud en un futuro (cáncer, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, etc.) Por otro lado, consumir bebidas alcohólicas de manera intensiva aumenta la probabilidad  de verse implicado o implicar a terceros, en un accidente o en una pelea. Por lo que este tipo  de consumo intensivo, también es de riesgo para la salud”, señala María Fernández García, vicepresidenta de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria).

El consumo de alcohol en la Encuesta Nacional de Autocuidado

Coincidiendo con la Semana del Autocuidado, cada año la semFYC realiza la Encuesta Nacional del Autocuidado que analiza cómo los ciudadanos valoran el papel que juega el propio individuo en el bienestar y la salud frente a determinadas patologías crónicas o frente a elementos como el consumo diario de alcohol declarado por los ciudadanos.

Significativamente, la población considera que el consumo de bebidas alcohólicas es el sexto elemento que incluye en la calidad de vida y la salud de las personas. Situado por debajo de la media, los ciudadanos estiman que el tabaco, la conducción responsable o el seguimiento de las pautas de consumo de medicamentos, son más importantes que el consumo de alcohol. Aún y así, las personas que respondieron la encuesta dieron un NOTABLE (8.02) a la importancia del alcohol, cuando la media se sitúa justo encima (8.04). 

En el caso del consumo de alcohol, se encontraron diferencias en relación al género, las mujeres (les dan una importancia de 8.14) lo detectan como un problema más grave que los hombres (que cifran su importancia en un 7.63).

Según datos de la OMS (organización Mundial de la Salud) es perjudicial para la salud beber más medio litro de vino o 1 litro de cerveza  en un solo día o más de 1,7 litros de vino y 3,4 litros de cerveza a la semana para los hombres y 1,1 litros y 2,2 litros para las mujeres. También es perjudicial beber más de  8 copas de whisky, ron o cubalibre a la semana para los hombres  y más de 5 copas para las mujeres.