Miércoles, 18 Septiembre 2019

Día de la Medicina de Familia

La SEMFYC reclama la implicación de todo el SNS para hacer atractiva la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria

Con motivo de la celebración del Día de la Medicina de Familia, que se celebró el sábado, y tras analizar la situación estructural que vive la Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) en España, la semFYC activa una acción para que todo el SNS ponga en valor esta Especialidad “clave para la sostenibilidad presente y futura de la Sanidad”

Madrid 18/05/2018 medicosypacientes.com
Dr. Tranche.

Con motivo de la celebración del Día de la Medicina de Familia, que se celebró el sábado, y tras analizar la situación estructural que vive la Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) en España, la semFYC activa una acción para que todo el SNS ponga en valor esta Especialidad “clave para la sostenibilidad presente y futura de la Sanidad”. 

En palabras del presidente de la sociedad, Dr. Salvador Tranche, la especialidad “requiere de la implicación de todos los actores que participan en la política y gestión presente y futura del Sistema Nacional de Salud, para alcanzar un compromiso real con la especialidad de la Medicina de Familia y Comunitaria”. Esta especialidad aglutina a 28.506 médicos y médicas, solo en Atención Primaria, para atender hasta 227,90 millones de consultas al año, según cifras del propio Ministerio de Sanidad.

La congelación de las plantillas que se ha vivido en los últimos años (que se ha mantenido sin cambios desde 2009); la falta de previsión, en la mayoría de comunidades autónomas, para hacer frente a la ola de jubilaciones de las primeras promociones de especialistas en MFyC; y el estancamiento de la inversión, que crece por debajo del aumento de PIB, “nos sitúan en el riesgo de vivir un paulatino empobrecimiento del primer nivel de atención y, algo que sería igual de grave, la desafección de los ciudadanos hacia los profesionales que, a día de hoy, representan la especialidad mejor valorada”, señaló a modo de resumen el Dr. Salvador Tranche, presidente de la sociedad científica.

Cabe recordar que en el último barómetro sanitario presentado por el Ministerio, la Medicina de Familia obtenía una puntuación de 7,73 sobre 10, mientras que el resto de especialidades se quedaban en el 7,21.

 En este escenario, los responsables de la semFYC reivindican el papel de la Medicina de Familia y Comunitaria como especialidad esencial para el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud: “Los Médicos y Médicas de Familia se hallan en un lugar privilegiado para dar a las personas la atención sanitaria que necesitan durante toda su vida y esta es una tarea apasionante que, a causa de las tensiones que vive el SNS, ha quedado desvirtuada por una imagen de precariedad”, señaló el Dr. Tranche.

También hizo una llamada interna hacia los propios médicos y médicas de familia para que transmitan la esencia que tiene la especialidad y la pongan en valor. Con este propósito, la semFYC ha iniciado una acción para que los y las profesionales que forman parte de la familia  MFyC expliquen los valores que aporta esta especialidad a través de sus perfiles en las Redes Sociales. La semFYC ha propuesto el hastag #LoveMFyC para que etiqueten estos comentarios.

En el desarrollo de esta campaña, se ha preguntado a los y las médicas de familia “Y tú, ¿Por qué amas la Medicina de Familia?” a fin de que cada cual exponga el motivo por el que eligió esta especialidad y ha permanecido en ella. 

Desde hace algunos años, las llamadas de alerta sobre la necesidad de prever las necesarias dotaciones de personal para atender la futura evolución socio demográfica son cada vez más insistentes. “Nos encontramos con una realidad en la que el aumento de la esperanza de vida hace que también aumenten las posibilidades de que un mayor porcentaje de la población pueda ser diagnosticada de alguna de las enfermedades crónicas más prevalentes. Ante este escenario está comprobado que los modelos de atención que funcionan son aquellos que están basados en la atención en continuidad, como la que ofrece la MFyC”, señaló Tranche.

Los datos oficiales que recogía la “Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS”, de 2012, señalaba que el 45% de la población presentaba la prevalencia de una enfermedad crónica y, datos pormenorizados en los que se basaba, por ejemplo, el “Programa de prevención y atención a la cronicidad” en Cataluña que llegó a cifrar en 62,2% el porcentaje de mayores de 65 años que presentaban, como mínimo, una enfermedad crónica.